Rodrigo Díaz M.
La región de Peel ha dejado una enorme huella en la comunidad científica internacional, ya que los alumnos de la Central Peel Secondary School (CPSS) de Brampton han obtenido el primer puesto en el concurso de asentamientos espaciales Gerard K. O’Neil.
El concurso, organizado por la Sociedad Nacional del Espacio (antigua NASA), tenía por objeto poner a prueba las aptitudes de los jóvenes para resolver problemas en entornos espaciales teóricos.
Según la Junta Escolar del Distrito de Peel, los alumnos de CPSS arrasaron en el concurso y obtuvieron el primer puesto. Además, estos alumnos fueron los únicos representantes canadienses en un grupo de más de 29 mil estudiantes de 28 países que participaron en el concurso.
Simona Matei, asesora del Club del Espacio y directora de Matemáticas del CPSS, está más que orgullosa de sus alumnos, ya que han sentado nuevas bases para la participación de los jóvenes canadienses en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Medicina).
“Estos 51 alumnos míos son los únicos canadienses reconocidos en este concurso, lo que hace que todo lo que han hecho sea aún más impresionante. Además, se trata de un concurso tradicionalmente dominado por los hombres, por lo que hice un esfuerzo intencionado para implicar a más chicas”, declaró Matei a insauga.com.
Todos los equipos ganadores representados por CPSS eran femeninos, con lo que 22 jóvenes de Ontario fueron las protagonistas. En cuanto a los fundamentos del concurso, Matei estaba más que dispuesta a describir lo que cada equipo tenía que lograr y la complejidad asociada a cada tarea.
“Las estudiantes tienen que diseñar un asentamiento espacial que orbite alrededor de un planeta determinado de un sistema solar. Esto implica específicamente la ciencia que incorpora la energía y los sistemas mecánicos”, dijo Matei
“También implica todos los aspectos de la vida, como la alimentación y la educación del gobierno. Es interdisciplinar y da la oportunidad de participar a estudiantes con muchas capacidades”.
Tras el éxito masivo de este año Matei espera que CPSS siga predicando con el ejemplo e inspire a otros consejos escolares de Ontario para que impulsen una mayor participación en eventos similares al Concurso de Asentamientos Espaciales Gerard K. O’Neil.
“Tenemos que ser más decididos al respecto y espero que se sumen más escuelas. Esto ayudará a quienes sientan pasión por la educación y, más allá de eso, interés por el aprendizaje independiente. Porque, al fin y al cabo, son oportunidades fantásticas”, afirmó Matei.
Sea lo que sea lo que nos depare el futuro, parece que los alumnos de la Central Peel Secondary School están allanando el camino para que las futuras generaciones de Ontario apunten a las estrellas.