Rodrigo Díaz M.
Algunas universidades y colleges canadienses se han unido al gobierno federal en la restricción del uso de TikTok, una medida que el fabricante de la aplicación califica de “mal concebida”.
La Universidad de British Columbia (UBC), la Universidad Dalhousie, la Universidad McGill y la Universidad Memorial de Terranova han puesto en marcha o tienen previsto poner en marcha políticas o recomendaciones sobre el uso de la popular aplicación de redes sociales.
Canadá se une así a un creciente número de países de Norteamérica, Europa y la región Asia-Pacífico que han prohibido el uso de TikTok en los dispositivos públicos, a medida que aumenta la preocupación por la privacidad y la ciberseguridad. Ottawa también se ha visto presionada para responder a las acusaciones de injerencia china en la política y la sociedad canadienses tras las informaciones publicadas por varios medios de comunicación.
Funcionarios estadounidenses han dicho que TikTok es un riesgo para la seguridad nacional, y el FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones han advertido de que el desarrollador chino ByteDance podría compartir los datos de los usuarios con el gobierno autoritario de China, que exige a las empresas privadas que cooperen con Pekín si se les pide.
Canadá se ha unido a un creciente número de países de América del Norte, Europa y la región de Asia y el Pacífico que han prohibido TikTok en los dispositivos gubernamentales a medida que aumentan las preocupaciones sobre la privacidad y la ciberseguridad. Ottawa también se ha visto presionada para responder a las acusaciones de injerencia china en la política y la sociedad canadienses a raíz de las informaciones publicadas por Global News y The Globe and Mail en los últimos seis meses.
Mucho citan que es de particular preocupación una referencia en los términos de servicio de TikTok que dictan que la aplicación puede capturar patrones de pulsaciones de teclas utilizadas en un dispositivo, y que esto podría permitir que los nombres de usuario y contraseñas sean expuestos.
La UBC dijo que aún no han decidido si prohibir el uso de TikTok en los dispositivos propiedad de la universidad, pero algunos otros colleges de Canadá sí lo están haciendo.
El 15 de marzo, Dalhousie restringió el uso de TikTok en los dispositivos propiedad del college o subvencionados, citando la decisión del gobierno federal y de Nova Scotia en un memorando a la comunidad educativa superior.
TikTok debía desinstalarse y no utilizarse en los dispositivos propiedad de Dalhousie o subvencionados, y se aconsejó a la comunidad que se abstuviera de acceder al sitio web de TikTok en esos dispositivos.
Los empleados de McGill ya no pueden tener TikTok en los dispositivos móviles que les ha proporcionado la universidad, o en cualquier dispositivo móvil para el que McGill cubre el coste del servicio móvil, dijo un portavoz.
En Terranova, la Universidad Memorial recomendará la retirada de TikTok de los dispositivos móviles proporcionados por la universidad, y publicará las mejores prácticas en relación con el uso seguro de aplicaciones y plataformas de medios sociales, dijo un portavoz a Global News. Añadieron que la universidad no estaba aconsejando a los estudiantes desinstalar TikTok en este momento, citando la creación de sus mejores prácticas.
Un portavoz de la Universidad de Alberta dijo que está evaluando los riesgos de seguridad y privacidad de TikTok, así como otras plataformas de medios sociales que recopilan datos personales, y está revisando el uso de la aplicación en los dispositivos propiedad de la universidad.
El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, fue interrogado por legisladores estadounidenses sobre la aplicación el mes pasado, y afirmó que su empresa matriz “no es un agente de China ni de ningún otro país”. TikTok ha intentado distanciarse de sus orígenes chinos, afirmando que el 60% de ByteDance es propiedad de inversores institucionales globales como Carlyle Group. ByteDance fue fundada por empresarios chinos en Pekín en el 2012.