Rodrigo Díaz M.
Una parte clave de la estrategia de vacunación local de Toronto podría terminar tan pronto como el día después del Canadá, sí que el gobierno provincial no aporta fondos adicionales para ayudar a pagarla.
La ciudad ha utilizado equipos de participación en la vacunación formados por cientos de embajadores de la comunidad para ayudar a resolver los baches en los vecindarios en los que la aceptación estaba por debajo de la media de la ciudad, en algunos casos incluso yendo de puerta en puerta en los edificios para hablar cara a cara con los residentes.
Sin embargo, durante una reunión del consejo de salud de la ciudad celebrada el lunes, la Dra. Na-Koshie Lamptey, subdirectora de salud, reveló que los fondos para el funcionamiento del programa se agotarán el 1 de julio.
Lamptey dijo que Toronto Public Health quiere mantener el programa hasta finales de 2022, pero para ello necesitará dinero adicional del próximo gobierno provincial.
“Esperamos un aumento de la actividad de COVID-19 en el otoño con la posible disminución de la inmunidad y el aumento de la actividad en el interior, especialmente para las personas mayores de 50 años. También prevemos nuevas prioridades de divulgación, incluso cuando el producto autorizado esté disponible para los niños menores de cinco años”, dijo.
“Por ello, se recomienda que los equipos de participación sigan funcionando hasta el 31 de diciembre con el apoyo financiero de la provincia. Sin una prórroga, la ciudad de Toronto tendría una capacidad significativamente reducida para mitigar los impactos desproporcionados del COVID-19 y eso podría tener efectos en las desigualdades sanitarias”.
Los datos publicados por Toronto Public Health el lunes mostraron que la tasa de cobertura de la primera dosis en los 35 vecindarios prioritarios en los que se desplegaron los equipos de vacunación ha aumentado del 66 al 85% desde junio de 2021.
Eso superó el crecimiento de la cobertura de la primera dosis en todos los demás vecindarios, que pasó del 72% al 85% durante el mismo período de tiempo.
Lamptey explicó que las encuestas realizadas por la ciudad también han subrayado el éxito del programa.
“El 77% de los embajadores declararon un aumento de la confianza en las vacunas tras sus compromisos con los miembros de la comunidad, y el 72% declararon que los recursos de transporte que proporcionaron a los miembros de la comunidad, como los vales de transporte compartido y las tarifas de transporte, fueron clave para mejorar el acceso a las citas de vacunación”, dijo.
“Alrededor del 93% de los residentes encuestados también informaron de que los materiales que les entregaron los embajadores les ayudaron a aumentar su confianza en las vacunas”. En la actualidad hay unos 600 embajadores comunitarios asignados a los equipos de vacunación. La ciudad dice que esos embajadores dedicaron aproximadamente 70 mil horas en total a relacionarse con los habitantes de Toronto durante un período de un año que terminó en marzo. Interactuaron con los residentes en 43 idiomas diferentes.