Canadá es uno de los países que posee una de las mejores infraestructuras para el aprendizaje en línea, incluso mejor que la de los Estados Unidos.
Rodrigo Díaz M.
Mientras COVID-19 arroja luz sobre el aprendizaje electrónico en la educación, un nuevo estudio realizado con la plataforma de aprendizaje digital Preply examinó la infraestructura digital de 30 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) para determinar las naciones que están mejor preparadas para el cambio en el modo de aprendizaje.
Preply es una plataforma de aprendizaje en línea, que conecta una red mundial de decenas de miles de alumnos activos y 15 mil tutores verificados para estudiar y enseñar más de 50 idiomas.
Hasta la fecha, estudiantes de 150 países han tomado más de dos millones de clases de profesores con sede en 110 países.
El cierre de escuelas como resultado del COVID-19 exacerbó las deficiencias de la infraestructura digital de Canadá. En el presente estudio se comparó la infraestructura digital del Canadá con la de otros países de todo el mundo a fin de determinar las esferas necesarias para el desarrollo.
Se analizaron datos pertinentes sobre el estado de la infraestructura digital del país, la oferta educativa digital y el mercado de la enseñanza electrónica, a fin de ofrecer un panorama general de los múltiples factores que influyen en el acceso a la enseñanza online.
Canadá ocupó el puesto número 11 en general, por delante de Australia, los Estados Unidos, Alemania y Francia y el segundo lugar en el índice de velocidad de la Internet móvil.
El 85,6% de los estudiantes en Canadá tiene acceso a computadoras en sus casas, en comparación con el 97,6% de los Países Bajos, lo que indica un grado significativo de desigualdad educativa. Canadá también ocupó el cuarto lugar en cuanto a cursos de enseñanza a distancia, con 338 cursos disponibles en línea, sólo por detrás de los Estados Unidos (9,303), el Reino Unido y Australia, aunque con un número significativamente inferior a los tres.
Canadá ocupó un lugar intermedio en el índice en lo que respecta a los salarios por hora ofrecidos a los tutores, a 19,51 dólares por hora, en comparación con los 35 dólares por hora de Dinamarca y los 18,83 dólares por hora de los Estados Unidos (todas estas cifras son en dólares americanos).
Por otro lado, se determinó México ofrece las peores condiciones para las ofertas de aprendizaje online. Sólo el 44,3% de los mexicanos tienen acceso a una computadora privada, y la lentitud de Internet hace imposible la colaboración en tiempo real.
Los datos internos de Preply revelan que el mayor crecimiento del mercado el año pasado fue en Portugal.
Japón quedó sorprendentemente mal clasificado, en el puesto 26. El país, tecnológicamente avanzado, ofrece un rico mercado de ofertas de aprendizaje electrónico, pero la lentitud de la Internet y la insuficiencia de oportunidades de educación digital están frenando el potencial del aprendizaje electrónico.