Rodrigo Díaz M.
El país vecino de Rusia y miembro de la OTAN, Estonia, está aumentando sus capacidades de defensa con la adquisición de un avanzado sistema de artillería de cohetes estadounidense, en el mayor proyecto de adquisición de armamento jamás planeado en la nación báltica.
Todo esto se origina por precaución a los movimientos provenientes del Kremlin, que ha dado muestras de hostilidad a sus vecinos en los últimos meses.
El acuerdo firmado por el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad está valorado en más de 200 millones de dólares e incluye equipos como munición y cohetes, así como formación.
En el paquete de municiones se incluyen cohetes HIMARS con alcances de 70-300 kilómetros, dijo el Centro de Inversiones de Defensa de Estonia en un comunicado. Se espera que Lockheed Martin Corp. realice las primeras entregas en 2024.
“Los lanzacohetes múltiples HIMARS son un nuevo paso importante en el desarrollo de las capacidades de defensa de Estonia”, dijo el teniente coronel Kaarel Mesalu, jefe del departamento de desarrollo de capacidades de las Fuerzas de Defensa de Estonia. “Esto permite influir decisivamente en el enemigo incluso antes de entrar en contacto con nuestras unidades de infantería”.
Los vecinos bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, tienen o están en proceso de adquirir sus propios HIMARS.
Washington ha proporcionado a Ucrania lanzacohetes durante la invasión rusa.
El ministerio de defensa estonio declaró que los sistemas HIMARS “han ayudado a destruir almacenes de munición militar rusa, nodos de transporte y centros de mando y control con una precisión milimétrica fuera del alcance de los obuses que Ucrania ha estado utilizando”.