Susana Donan
Según la actualización mensual de Statistics Canada, que registra el crecimiento interanual de los precios en una serie de áreas clave, todo parece indicar que la inflación y el mercado laboral han evolucionado en la dirección correcta para el Banco Central en los últimos meses, aunque la inflación sigue siendo elevada.
El crecimiento de los precios en el último año ha llevado al banco central a introducir una serie de subidas de tasas de interés a partir del pasado mes de marzo, en un esfuerzo por frenar la economía y enfriar el gasto de los consumidores.
La estrategia ha resultado en gran medida eficaz, ya que la inflación ha caído casi un 4% en la última lectura en comparación con el máximo de 39 años que alcanzó el verano pasado, pero la continua resistencia del mercado laboral podría ser un indicio de que la economía sigue funcionando a un ritmo más rápido de lo previsto por el Banco de Canadá.
En abril se activaron más de 41 mil puestos de trabajo en la economía canadiense, más del doble de la cifra prevista por los observadores del mercado.
Esto es potencialmente significativo porque el banco central ha dejado claro en recientes anuncios de tasas de interés que, aunque está dispuesto a mantenerlas donde están por ahora, también está preparado para subirlas más si las tendencias económicas no resultan como se esperaba.
Según varios economistas, los mercados de trabajo de Canadá y Estados Unidos han demostrado ser muy resistentes, en cierto modo y mucho más sólidos de lo que muchos esperaban ante el reciente endurecimiento de la política monetaria.
Con el desempleo manteniéndose cerca de mínimos históricos en Canadá, el crecimiento salarial anual había sido ligeramente superior al normal. La tasa de desempleo canadiense se ha mantenido en el 5% desde diciembre, lo que supone un mínimo histórico.
Los aumentos salariales interanuales, en torno al 4%, son definitivamente superiores a lo que se vería en un entorno de inflación más baja, cuando los salarios aumentan entre un 2,5% y un 3%.
Aunque el aumento de los salarios no está teniendo un gran efecto en la inflación, el mercado laboral, aún fuerte, está complicando las cosas hasta cierto punto, y el Banco de Canadá espera que se suavice aún más y se produzca una caída de la contratación.
En las declaraciones que acompañan a sus recientes decisiones sobre las tasas de interés, el banco central ha afirmado que espera que la tasa de inflación general haya descendido al 3% a mediados de este año, antes de volver a su tasa referencial objetivo del 2% en el 2024.
¿Qué trayectoria seguirá el Banco de Canadá en materia de tipos de interés en los próximos meses? Los recortes de tipos están ciertamente en las cartas, aunque no son inminentes.
Hay muchos factores económicos en contra que podrían influir en las decisiones sobre las tasas de interés por parte del del banco central, sobre todo en el mercado hipotecario, en el que muchos prestatarios van a renovar sus hipotecas con tasas de interés mucho más altas que las que tenían cuando las contrataron.
Nada es seguro, pero no esta fuera de la mesa pensar que existe un margen para algún movimiento con tendencia hacia la baja de las tasas de interés para finales de este año.
El próximo anuncio del Banco de Canadá será el 7 de junio. Se espera que se mantenga la tasa de interés referencial en su valor actual del 4.25%.