Rodrigo Díaz M.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que Estados Unidos está enviando más armas antiaéreas, antiblindaje y drones a Ucrania para ayudar a su defensa contra Rusia.
Los comentarios del presidente se produjeron mientras anunciaba formalmente que su administración iba a enviar 800 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, lo que hace un total de 2 billones de dólares en este tipo de ayuda enviada a Kiev desde que Biden asumió el cargo hace más de un año. Sólo en la última semana se han enviado mas de un billón de dólares a Ucrania.
“Vamos a dar a Ucrania las armas para que luche y se defienda en todos los días difíciles que se avecinan”, dijo Biden.
El presidente de los Estados Unidos habló horas después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pronunciara un discurso en vídeo ante los miembros del Congreso de Estados Unidos en el que hizo una apasionada petición para que Estados Unidos y Occidente proporcionen más ayuda para salvar su joven democracia de la que los líderes mundiales se han comprometido a proporcionar hasta ahora.
Transmitido en directo al complejo del Capitolio, Zelenskyy declaró que Estados Unidos debe sancionar a los legisladores rusos y bloquear las importaciones, y mostró a un auditorio repleto de legisladores un emotivo vídeo sobre la destrucción y la devastación que ha sufrido su país en la guerra.
“Les necesitamos ahora mismo”, dijo Zelenskyy, y añadió: “Les pido que hagan más”. Al instar a un mayor golpe económico a los rusos, dijo: “La paz es más importante que los ingresos”.
Se espera que Biden anuncie más de 800 millones de dólares adicionales en ayuda a la seguridad de Ucrania, según un funcionario de la Casa Blanca. Esto elevaría el total anunciado sólo en la última semana a un billón de dólares.
El Congreso ya ha aprobado 13.6 billones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y la recién anunciada ayuda en materia de seguridad procederá de esa asignación, que forma parte de un proyecto de ley más amplio que Biden firmó el martes.