Rodrigo Díaz M.
Funcionarios de inmigración estadounidenses han admitido haber deportado a un salvadoreño “por error”.
Una jueza estadounidense, Paula Xinis, ahora exige que Kilmar Abrego García sea devuelto a los Estados Unidos lo más pronto posible. Según ella, García habría sido detenido “sin ninguna autoridad legal” y retenido “sin base legal”, por lo que califica su situación como un “grave error”.
Los funcionarios fronterizos han respondido a esto, argumentando que no tienen la capacidad para traer a García de vuela a territorio estadunidense, debido a que carecen de autoridad alguna para sacarlo de la cárcel en El Salvador, a donde fue deportado.
Kilmar Abrego García fue uno de los 23 salvadoreños y 238 venezolanos de un solo de los diferentes vuelos que la administración Trump ha organizado para llevar a los deportados a la mega cárcel de El Salvador, el Centro para el Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Según el reporte inicial de ICE, todos los individuos en este vuelo eran miembros o tenían conexiones con bandas criminales, por lo que debían ser deportado.
Luego se descubrió García había sido deportado por error, en parte porque se le había concedido protección legal contra la deportación en el 2019 n un tribunal estadounidense. Su familia y abogado han negado que García tuviese vínculos con las pandillas y alegan que el salvadoreño cuenta con un historial limpio, libre de crímenes. Su familia, incluyendo su esposa Jennifer Vásquez, que es ciudadana estadounidense, ha estado pidiendo su liberación desde su deportación a mediados de marzo.
En su reporte de 22 páginas, la jueza Xinis ha reprendido a los funcionarios de inmigración estadounidenses por afirmar que poco podían hacer para remediar lo que han descrito como un “error administrativo” que condujo a su deportación.
“Como reconocen los acusados, no tenían autoridad legal para arrestarlo, ni justificación para detenerlo, ni motivos para enviarlo a El Salvador, y mucho menos para entregarlo a una de las prisiones más peligrosas del hemisferio occidental”, escribió la jueza Xinis en su reporte.