Por Alexander Terrazas
Con una gran actuación de Neymar Jr. en la segunda parte, Brasil se quitó de encima a un México valiente para clasificar el pasado lunes a los cuartos de final de Rusia 2018 al ganar 2-0, frustrando por séptima ocasión consecutiva el anhelado quinto partido del ‘Tri’ en un Mundial.
El astro brasileño y del París Saint-Germain, a los 51 minutos, y Roberto Firmino (88), a pase de Neymar, marcaron los tantos en el Samara Arena.
Neymar tuvo su tarde soñada en Samara, como la vivieron el pasado sábado el prodigio francés Kylian Mbappé ante Argentina (4-3) y el ‘Matador’ uruguayo Edinson Cavani (2-1) contra Portugal, todo un regalo para el orgullo del PSG.
Con el triunfo sobre los aztecas, Brasil reforzó su sueño de convertirse en Rusia en hexacampeón mundial, confirmando el favoritismo con el que arribó por la calidad individual de sus jugadores y la buena mano de Tite.
La derrota, en tanto, significó para el ‘Tri’ una nueva frustración en su intento de erradicar la maldición del quinto partido, una especie de muro para México que no logra derribar desde que fue anfitrión del Mundial en 1986.
Si hay algo para destacar en México pese a la derrota ante Brasil, es la gran actuación del arquero Guillermo Ochoa. Y es que sus grandes intervenciones no bastaron para evitar la caída. ‘Memo’, con 20 atajadas, se convirtió en el arquero con más tapadas en Rusia 2018 superando al danés Schmeichel (17) que igual cayó ante Croacia.
La barrera del quinto partido en un Mundial ya es una ‘maldición’ para México tras ser eliminado en octavos en 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y ahora en 2018. Es que en realidad las únicas dos veces que llegó a cuartos de final fue cuando fue local en 1970 y en 1986. Desde ese entonces, hasta ahora, no logra superar esta fase de la Copa.