Rodrigo Díaz M.
La mayor junta escolar de Canadá convertirá un curso sobre textos indígenas en un crédito obligatorio de inglés para los estudiantes del grado 11, en un intento de garantizar que los estudiantes se gradúen con una mayor comprensión de la cultura y la historia indígenas.
Los miembros del Consejo Escolar del Distrito de Toronto votaron por la sustitución de su actual asignatura obligatoria de grado 11 por otra titulada “Comprensión de las voces contemporáneas de las Primeras Naciones, los Metis y los Inuit”.
“Los ancianos indígenas y los estudiosos nos han recordado que la verdad debe venir antes de la reconciliación, sin embargo, la TDSB y el sistema educativo de Ontario aún no tienen ningún mecanismo para garantizar que todos los estudiantes aprendan la verdad sobre el brillo indígena, las contribuciones, la historia, y aprendan de las voces indígenas contemporáneas en Canadá”, dijo Colleen Russell-Rawlins, directora de educación de la junta, en un comunicado.
“Se trata de una oportunidad apasionante para garantizar que nuestros alumnos se gradúen con un conocimiento de las culturas y la historia indígenas mayor que el de sus padres o cuidadores”.
La decisión se produce después de que otros consejos escolares, como los de las regiones de York y Durham, hayan decidido recientemente que la asignatura sea un crédito de inglés obligatorio en el grado 11.
Una declaración del curso en el sitio web de Lambton Kent District School Board, donde ha sido obligatorio desde 2017, enumera “Indian Horse” de Richard Wagamese y “Green Grass, Running Water” de Thomas King como recursos bibliográficos.
Los materiales curriculares de Ontario indican que el curso fue diseñado como una alternativa a los otros cursos de inglés obligatorios y comparte las mismas áreas de aprendizaje mientras explora una gama de textos literarios, orales, mediáticos y culturales indígenas.
La TDSB dice que se ha ordenado al personal que prepare un informe para junio en el que se indique cómo y cuándo implantar el nuevo curso obligatorio en sus 110 centros de secundaria.
A los alumnos de Ontario se les presentan clásicos del canon occidental en las clases de inglés de secundaria, pero no se les suelen asignar obras maestras indígenas.
“Al incorporar autores y textos indígenas a la asignatura de inglés de grado 11, los estudiantes no sólo cumplen las expectativas de inglés del curso, sino que están expuestos a toda una gama de literatura notable de las Primeras Naciones, los Metis y los Inuit, que de otro modo no podrían aprender en otros cursos”, dijo la presidenta de la TDSB, Rachel Chernos Lin, en un comunicado.
Jennifer Brant, profesora adjunta del departamento de currículo, enseñanza y aprendizaje del Instituto de Estudios de Educación de Ontario de la Universidad de Toronto, dijo que la enseñanza de la literatura indígena en el curso ayuda a los estudiantes a entender de qué se trata la verdad y la reconciliación y a comprender la historia y de la tierra utilizando narrativas indígenas.
“Es muy importante que todos los estudiantes conozcan la literatura de esta tierra”, afirmó.
Brant explicó que estudiar literatura indígena ayuda a los estudiantes a desarrollar una visión crítica de los problemas contemporáneos.
“Estos cursos ayudarán a los estudiantes a comprender algunos de estos problemas de derechos humanos más relevantes que estamos viendo en toda Canadá”.