Rodrigo Díaz M.
El Barcelona pagó cerca de 1,5 millones de dólares al ex vicepresidente del comité de árbitros José María Enríquez Negreira a través de una empresa suya (DASNIL) entre el 2016 y el 2018, según un reportaje bomba en español de la Cadena SER.
El ex presidente del Barcelona FC, Josep Maria Bartomeu, afirmó que los pagos se hicieron legítimamente y luego se terminaron como parte de los recortes de gastos.
Un comunicado oficial del Barcelona, que confirmaba la recepción de informes arbitrales de una empresa, decía: “Conocidos los hechos que la Fiscalía está investigando relacionados con pagos realizados a empresas externas, el club quiere dejar claro:
“Que en el pasado el Barcelona contrató los servicios de una consultora técnica externa, que facilitaba, en forma de vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de las categorías inferiores del estado español para la secretaría técnica del club”.
“Adicionalmente, la relación con este proveedor externo se extendió a informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional, con el fin de complementar la información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y de la cantera, práctica habitual en los clubes de fútbol profesional”.
Según Bartomeu, existen pagos similares desde principios de la década del 2000, a pesar de que el ex presidente del Barça Joan Gaspart negó que existieran tales cantidades. Joan Laporta, que llegó a la presidencia por primera vez en el 2003 tras el fin del trienio de Gaspart y regresó en el 2021, confirmó que existen más pagos, pero mantuvo que son por servicios normales de consultoría.
Enríquez Negreira declaró a la Cadena SER que su asesoramiento era verbal e incluía la conducta de los jugadores con los árbitros. DASNIL era propiedad de Enríquez Negreira y estaba gestionada por su hijo Javier Enríquez Romero y Enríquez Negreira ha negado que favoreciera nunca al Barça en ninguna decisión arbitral o disputa.