¿Recuerdan la telenovela que vivió Toronto hace dos meses cuando la joven de origen hispano Marisa Lazo se subió a una grúa y quedó atrapada en esta cuando ya no se pudo bajar? Todo parece indicar que esa es la nueva moda que están viviendo los jóvenes de esta ciudad.
De nuestra redacción
TORONTO. El pasado 26 de abril, la hispana Marisa Lazo, de 22 años de edad y quien desde entonces fue conocida como la “Crane Girl”, tuvo que ser rescatada por los servicios de emergencia cuando pendía de una grúa en el área de las calles Church y Wellesley. El rescate se convirtió en titulares en prácticamente todos los medios canadienses y muchos internacionales, y fue transmitido en vivo por televisión.
Sin embargo, los cuerpos de emergencia dijeron que el rescate, complicado y largo, puso al personal de emergencia en riesgo y les costó miles de dólares, lo que llevó a que Lazo fuera acusado con seis cargos de “mischief”, que podría traducirse como mal comportamiento o generación de problemas. Salió bajo fianza con el pago de $500 y bajo la orden de mantenerse alejada de los sitios de construcción y de las azoteas de los edificios.
Pero el impacto que este evento tuvo en los medios de comunicación pareciera que está teniendo sus efectos, y no necesariamente positivos.
Esta semana, la Policía Regional de York dijo que han respondido a varios incidentes ocurridos recientemente en que varios jóvenes han sido capturados escalando grúas de construcción, por lo que están haciendo una advertencia de que el comportamiento es peligroso tanto para los jóvenes atrevidos como también parea los cuerpos de emergencia que responden a resolver los problemas.
“Parece casi una locura que tengamos que estar aquí para advertir a la gente sobre los peligros de escalar las grúas de los sitios de construcción, pero sin embargo aquí estamos”, dijo el oficial Andy Pattenden en el canal de televisión CP24.
“La gente, principalmente los jóvenes, han estado subiendo estas grúas de construcción de gran altura”, explicó, agregando que “está sucediendo por las noches. Están saliendo por ahí, la razón por la cual lo están haciendo aún no estamos seguros, probablemente para buscar emociones, algo para YouTube. Ellos suben y se toman una selfie en la parte superior de estas grúas”.
Dijo que hubo cuatro incidentes entre el 22 de mayo y el 11 de junio donde los jóvenes fueron capturados escalando las grúas, a veces en grupos. Este comportamiento se ha visto en Richmond Hill, Whitchurch-Stouffville y Newmarket.
En todos los casos, los jóvenes fueron acusados de invasión. En el caso más reciente de Newmarket el 11 de junio, dos muchachos de 16 años de edad también fueron acusados de “mischief”.
“No sólo se ponen en riesgo ellos mismos -obviamente una caída de 13 pisos podría resultar en lesiones graves o incluso la muerte-, pero están poniendo en riesgo también a los socorristas que tienen que ir allí y rescatarlos de la parte superior de estas grúas”, dijo Pattenden.
En este sentido, instó a amigos, familiares y maestros a que advirtieran a quienes pudieran participar en las escaladas de grúas a que no lo hagan.
“Realmente es sólo una cuestión de tiempo antes de que alguien se lesione gravemente o muera haciéndolo. Es por eso que estamos enviando el mensaje: simplemente no lo hagan. Usted podría estar enfrentando un expediente criminal, incluso si usted baja con seguridad”, advirtió.