Rodrigo Díaz M.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia informó el lunes de que al menos 10 personas han muerto a causa de una serie de erupciones volcánicas en la remota isla de Flores.
La erupción en el monte Lewotobi Laki Laki justo después de la medianoche del lunes arrojó ceniza espesa y pardusca a una altura de hasta dos mil metros y las cenizas calientes alcanzaron un pueblo cercano, quemando varias casas, entre ellas un convento de monjas católicas, dijo Firman Yosef, funcionario del puesto de vigilancia del monte Lewotobi Laki Laki.
Los equipos de rescate seguen buscando más cadáveres enterrados bajo las casas derrumbadas, dijo Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Muhari dijo que todos los cadáveres, incluido el de un niño, se encontraron en un radio de cuatro kilómetros del cráter.
Las autoridades también elevaron el lunes el nivel de peligro y ampliaron la zona de peligro del monte Lewotobi Laki Laki, tras una serie de erupciones que comenzaron la semana pasada.
La agencia de vigilancia volcánica del país elevó el estado de alerta del volcán al máximo nivel y duplicó con creces la zona de exclusión a un radio de siete kilómetros después de la medianoche del lunes, a medida que las erupciones se hacían más frecuentes.
El material volcánico salió despedido hasta seis kilómetros de su cráter, según Yosef, cubriendo de escombros volcánicos los pueblos y ciudades cercanos y obligando a los residentes a huir.
Una monja del pueblo de Hokeng murió y otra desapareció, dijo Agusta Palma, directora de la Fundación San Gabriel, que supervisa los conventos de la isla, de mayoría católica.
Al menos 10 mil personas se han visto afectadas por la erupción en el distrito de Wulanggitang, en los seis pueblos cercanos de Pululera, Nawokote, Hokeng Jaya, Klatanlo, Boru y Boru Kedang.
Lewotobi Laki Laki es uno de los dos estratovolcanes del distrito de Flores Oriental, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental.
Unas 6.500 personas fueron evacuadas en enero después de que el monte Lewotobi Laki Laki entrara en erupción, expulsando densas nubes y obligando al gobierno a cerrar el aeropuerto Frans Seda de la isla. No se registraron víctimas ni daños importantes, pero el aeropuerto permanece cerrado desde entonces debido a la actividad sísmica.
Esta la segunda erupción volcánica en Indonesia en menos de un mes. El monte Marapi, en la provincia de Sumatra Occidental, uno de los volcanes más activos del país, entró en erupción el 27 de octubre, arrojando gruesas columnas de ceniza al menos tres veces y cubriendo de escombros las aldeas cercanas, pero no se registraron víctimas.