O’Toole aseguró su victoria en la carrera por el liderazgo después de tres rondas de conteo.
Rodrigo Díaz M.
Miembros de partido conservador se decantaron por la estabilidad al elegir a Erin O’Toole como líder después de una campaña en la que se centró en mantener al partido cerca de sus fundamentos “true blue”.
Los resultados se esperaban para ayer por la noche, pero se retrasaron hasta la madrugada de hoy después de que se presentaran problemas para abrir los sobres que contenían varios de los miles de las 175 mil boletas que se estimaron fueron enviadas por correo.
“A los millones de canadienses que aún están despiertos, con quienes me reúno ahora por primera vez: Buenos días. Soy Erin O’Toole, van a ver y oír mucho de mí en las próximas semanas y meses”, dijo O’Toole en su discurso de victoria.
“Pero quiero que sepan desde el principio que estoy aquí para luchar por ustedes y sus familias”.
Unificar a las diversas facciones del partido será uno de los retos de O’Toole, y los resultados también mostraron algunas fallas a nivel regional.
Los liberales felicitaron a O’Toole pero también le advirtieron.
“Tenemos una verdadera oportunidad de construir una Canadá más sana y segura, más verde, más justa y más competitiva, y aunque tendremos nuestras diferencias, esperamos que el líder conservador se nos una en esa labor”, dijo la presidenta del partido liberal, Suzanne Cowan, en una declaración.
“También esperamos que el Sr. O’Toole reconsidere la posibilidad de seguir impulsando las mismas políticas de Stephen Harper y Andrew Scheer que también propuso en esta campaña de liderazgo. Harán retroceder a Canadá, haciendo recortes perjudiciales a los servicios con los que cuentan los canadienses, debilitando las leyes de control de armas del Canadá, haciendo retroceder nuestra labor de lucha contra el cambio climático y mucho más”.
Gran parte de la carrera de liderazgo en sí misma fue moldeada por la pandemia. Se suponía que la votación tendría lugar en junio, pero fue aplazada y durante un tiempo, la campaña en sí se detuvo.
Una convención de liderazgo, del tipo que cuenta con miles de partidarios, fue desechada a favor de un híbrido en persona y los resultados virtuales se revelan después de un voto por correo.