Rodrigo Díaz M.
La ministra de promoción de las exportaciones, comercio internacional y desarrollo económico, Mary Ng, anunció la entrada en vigor oficial del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Ucrania (ALCUC) modernizado.
Se trata de un logro importante en las relaciones bilaterales entre Canadá y Ucrania. La CUFTA modernizada mejorará el comercio, aumentará la cooperación económica y apoyará la reforma financiera y los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania. También señala el compromiso inquebrantable de Canadá con la seguridad, la estabilidad y la recuperación económica a largo plazo de Ucrania tras la invasión a gran escala del país por parte de Rusia.
“El apoyo de Canadá a Ucrania es fundamental en este momento de la historia”, dijo la ministra Mary Ng. “Nuestro acuerdo de libre comercio modernizado pone en marcha todos los elementos adecuados para que, cuando termine la guerra, las empresas y los exportadores canadienses estén preparados para ayudar a reconstruir la Ucrania del mañana”.
La CUFTA modernizada es beneficiosa para ambos países. Mantiene el acceso preferencial al mercado obtenido en la CUFTA original del 2017; actualiza y añade nuevo lenguaje en áreas como el comercio de servicios, la inversión, la entrada temporal de empresarios, las telecomunicaciones, el comercio digital, el trabajo y el medio ambiente; y añade un capítulo dedicado al comercio y los pueblos indígenas, una primicia en la historia de cada país.
El comercio bilateral entre Canadá y Ucrania alcanzó un máximo de aproximadamente 447 millones de dólares en el 2021, disminuyendo a 422 millones de dólares en el 2022 debido a la invasión a Ucrania por parte de Rusia en febrero del 2022.
En el 2023, el comercio aumentó a 695 millones de dólares, en gran parte debido a las exportaciones canadienses de diversos equipos militares a Ucrania para ayudar en el esfuerzo bélico.
Desde el principio de la invasión rusa, Canadá ha liderado el apoyo internacional al pueblo ucraniano. La CUFTA modernizada es otro ejemplo del apoyo de Canadá no sólo al comercio internacional basado en normas y a los esfuerzos de Ucrania por reconstruirse, sino también a la seguridad, estabilidad y recuperación del país a largo plazo.