Los medios canadienses inspeccionaron los contenedores de basura de dos tiendas de Walmart cerca de Toronto para averiguar cuánta comida la compañía tira a la basura.
A lo largo de más de 12 visitas a las tiendas, los medios canadienses encontraron en repetidas ocasiones productos de panadería, alimentos congelados, carnes y productos lácteos. La mayoría de la comida estaba todavía en su embalaje, sin haber sido separada para el compostaje.
También en la basura habían numerosas botellas de agua, cerezas congeladas que todavía estaban frías y tarrinas de margarina.
En un comunicado con los medios Walmart se defendió afirmando que los productos de mercado que encontraron los medios no eran seguros para el consumo humano.
En muchos casos, sin embargo, la comida arrojada aún no había caducado y estaba fresca. Incluso los productos congelados aún estaban fríos.
Los medios realizaron la misma investigación en los contenedores de basura de otros minoristas principales canadienses incluyendo Costco, Metro, Sobeys, Loblaws y Walmart.
Si bien los medios encontraron contenedores llenos de comida en algunas sucursales de Walmart, las otras cadenas hacen que sea imposible saber cuánta comida arrojan.
Entre los productos se encontraron también cartones de leche que tenía días antes de su fecha de caducidad y queso parmesano en perfecto estado y cuya fecha de expiración era dentro de varios meses.
Durante la investigación, en una ocasión se encontraron 12 contenedores de un metro de altura llenos de comida en una sucursal de Walmart. Después de la investigación y de haber sido contactados por los medios, el establecimiento puso estos cubos de basura bajo puertas cerradas en su local.