Rodrigo Díaz M.
Las autoridades búlgaras han detenido a siete personas en relación con un camión abandonado en el que aparecieron muertas 18 personas, al parecer inmigrantes, según informó la policía búlgara.
Los cadáveres fueron descubiertos el sábado pasado en un compartimento secreto debajo de una carga de madera en el camión, que fue abandonado en una autopista no lejos de la capital de Bulgaria, Sofía.
Borislav Sarafov, director del Servicio Nacional de Investigación de Bulgaria, confirmó que todas las víctimas habían muerto por asfixia. Calificó el caso como el más mortífero del país en el que se han visto implicados inmigrantes de contrabando.
La policía también encontró 34 supervivientes en el camión, la mayoría de ellos en muy mal estado físico, dijo el ministro búlgaro de Sanidad, Assen Medzhidiev.
Todos los pasajeros eran originarios de Afganistán y habían entrado en Bulgaria desde Turquía con la esperanza de llegar a Europa occidental, según las autoridades.
Sarafov dijo que las personas fallecidas habían perecido entre 10 y 12 horas antes de que se encontrara el camión y que los contrabandistas habían huido del lugar tras percatarse de las muertes.
Los siete sospechosos fueron detenidos en distintos lugares de Bulgaria. Los investigadores estaban trabajando para determinar si el conductor del camión se encontraba entre ellos.
La investigación indica que los sospechosos pertenecían a una red de delincuencia organizada implicada en el tráfico de inmigrantes desde la frontera con Turquía hasta la frontera entre Bulgaria y Serbia. Los pasajeros pagaban entre cinco y siete mil euros cada uno por el viaje en camión.
Bulgaria, país balcánico de siete millones de habitantes y el miembro más pobre de la Unión Europea, se encuentra en una de las principales rutas para los inmigrantes procedentes de Oriente Medio y Afganistán que intentan entrar en Europa desde Turquía. Muy pocos piensan quedarse, la mayoría utiliza Bulgaria como corredor de tránsito en su camino hacia el oeste.