Rodrigo Díaz M.
Se estima que se han encontrado 751 tumbas sin marcar en el emplazamiento del antiguo colegio residencial Marieval, según informaron el jueves la Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN, por sus siglas en inglés) y la Primera Nación Cowessess de Saskatchewan.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa virtual por el jefe de la FSIN, Bobby Cameron, y el jefe de la Primera Nación de Cowess, Cadmus Delorme, y se produce semanas después de que se informara del descubrimiento de 215 cadáveres de niños en un internado de Kamloops.
El jefe Delorme dijo que no pueden confirmar que todas las tumbas sin marcar contengan niños. Hay evidencia que apunta a que hay adultos enterrados allí también. La tumba de la escuela residencial era administrada por la iglesia católica romana.
“Por el momento lo estamos tratando como una escena del crimen, y sabremos más a medida que continuemos nuestra búsqueda”, dijo Delorme.
Delorme añadió que no se trata de una fosa común, sino que califica los descubrimientos de fosas sin marcar.
“En la década de 1960, la Iglesia Católica retiró las lápidas y hoy tenemos más de 600 tumbas sin marcar”, dijo Delorme.
El Colegio Residencial Indio Marieval funcionó entre 1899 y 1997. La escuela fue construida por misioneros católicos romanos. El gobierno federal comenzó a financiar la escuela en 1901. Los registros públicos del centro nacional recogen la muerte de ocho estudiantes.
Los niños de algunas zonas del suroeste de Manitoba iban a esa escuela residencial.
Los niños del centro-sur de Saskatchewan también iban a Marieval, pero Delorme dijo que la mayoría de los niños eran del territorio del Tratado 4, que abarca el sur de Saskatchewan.
El 2 de junio, la Primera Nación de Cowessess inició el proceso de localización de las tumbas sin marcar con la ayuda de la Politécnica de Saskatchewan, utilizando tecnología de radar de penetración terrestre.