Rodrigo Díaz M.
Casi el 96% de los automóviles nuevos matriculados en Noruega en enero eran eléctricos, una cifra sin precedentes en el mundo y cercana al objetivo del país de vender solo vehículos de cero emisiones a partir de este año.
En enero se vendieron un total de 9.343 automóviles nuevos, de los cuales 8.954 eran totalmente eléctricos, según la Federación Noruega de Carreteras (OFV).
De los 50 modelos más vendidos, solo dos no eran eléctricos, el primero de los cuales ocupó el puesto 33 en la lista, dijo la OFV.
En comparación, la cuota de autos eléctricos en Europa fue de solo el 13,6% en todo el año 2024, un descenso por primera vez desde el 2020, según el lobby de fabricantes de automóviles ACEA.
A pesar de ser un importante productor de petróleo y gas, Noruega pretende que todos los autos nuevos que se vendan sean de “emisión cero” a partir del 2025, lo que supone 10 años antes del objetivo fijado por la Unión Europea, de la que Noruega no es miembro.
A diferencia de los planes de Bruselas, Oslo no ha prohibido la venta de coches con motores de combustión interna, sino que ha optado por un sistema de generosas exenciones fiscales que los ha hecho competitivos frente a los coches de combustión interna, fuertemente gravados.
También se han beneficiado de exenciones de peaje, aparcamiento gratuito en aparcamientos públicos y el uso de carriles de tráfico de transporte público.
Aunque algunas exenciones fiscales e incentivos se han ido reduciendo a lo largo de los años, los coches eléctricos se han convertido en algo habitual en las carreteras noruegas.
En las afueras de Oslo, las calles están llenas de Teslas, Audis y Volkswagens. También están apareciendo cada vez más marcas chinas de autos eléctricos a precios competitivos.
Muchas casas tienen un garaje con un cargador para vehículos eléctricos, además de la vasta red nacional de Noruega de estaciones de carga ultrarrápidas que mantienen al país en movimiento.
Incluso si las ventas de vehículos eléctricos no alcanzan la marca del 100% este año, los expertos dicen que se puede considerar que Noruega ha cumplido su objetivo.