Rodrigo Díaz M.
Se calcula que en el 2022 el mundo desperdició el 19% de los alimentos producidos en todo el planeta, es decir, unos más de un billón de toneladas métricas, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.
El Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hace un seguimiento de los progresos de los países para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de aquí al 2030.
La ONU dijo que el número de países que informaron para el índice casi se duplicó desde el primer informe del 2021. El informe del 2021 estimó que el 17% de los alimentos producidos a nivel mundial en el 2019 más de un billón de toneladas, se desperdiciaron, pero los autores advirtieron contra las comparaciones directas debido a la falta de datos suficientes de muchos países.
El informe es coautor del PNUMA y el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (WRAP), una organización benéfica internacional.
Los investigadores analizaron los datos de los países sobre hogares, servicios alimentarios y minoristas. Descubrieron que cada persona desperdicia unos 79 kilogramos de alimentos al año, lo que equivale al menos a mil millones de comidas desperdiciadas diariamente en todo el mundo.
La mayor parte del desperdicio, el 60%, se produce en los hogares. Alrededor del 28% procedía de los servicios alimentarios, o restaurantes, y cerca del 12% de los minoristas.
El informe llega en un momento en que 783 millones de personas en todo el mundo padecen hambre crónica y muchos lugares se enfrentan a crisis alimentarias cada vez más profundas. La guerra entre Israel y Hamás y la violencia en Haití han agravado la crisis, y los expertos afirman que la hambruna es inminente en el norte de Gaza y se aproxima en Haití.
El desperdicio de alimentos es también una preocupación mundial debido al peaje ambiental de la producción, incluyendo la tierra y el agua necesarias para criar cultivos y animales y las emisiones de gases de efecto invernadero que produce, incluido el metano, un potente gas que ha sido responsable de alrededor del 30% del calentamiento global desde la época preindustrial.
La pérdida y el desperdicio de alimentos generan entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si fuera un país, ocuparía el tercer lugar después de China y Estados Unidos.
El informe muestra un notable crecimiento de la cobertura del desperdicio de alimentos en los países de bajos ingresos. Sin embargo, los países más ricos deben liderar la cooperación internacional y el desarrollo de políticas para reducir el desperdicio de alimentos.