Rodrigo Díaz M.
Con las más recientes restricciones de cierre implementadas por Ontario hace más de seis semanas, muchas empresas han tenido aún más dificultades para mantenerse a flote.
Aunque se ha prometido un alivio para estas empresas tanto a nivel federal como provincial, según la Federación Canadiense de Empresas (CFIB, por sus siglas en inglés) muchas empresas aún no han recibido este alivio.
“Los propietarios de pequeñas empresas están ansiosos por sustituir los subsidios por las ventas, pero con los cierres y las restricciones de las empresas que siguen vigentes en toda Canadá, es necesario ampliar y extender los programas para evitar la quiebra generalizada de las empresas”, dijo Dan Kelly, presidente de la CFIB, en un comunicado de prensa.
Uno de cada seis propietarios de empresas ya está considerando el cierre definitivo, y eso se suma a los que ya han quebrado.
“A pesar de lo útiles que han sido los programas para muchos, las oficinas de la CFIB siguen recibiendo llamadas de propietarios de pequeñas empresas que tienen dificultades para acceder a muchas de las ayudas fundamentales. Una de las mayores lagunas es la falta de acceso a los programas federales para las nuevas empresas que abrieron durante el 2020. Esto tiene que cambiar”, continuó.
Según los resultados, el 65% de los empresarios ha podido acceder a la Cuenta Empresarial de Emergencia de Canadá (CEBA, por sus siglas en inglés), mientras que el 59% ha podido acceder al Subsidio Salarial de Emergencia de Canadá, pero sólo el 25% ha utilizado el Subsidio de Alquiler de Emergencia de Canadá (CERS, por sus siglas en inglés) y sólo el 8% ha utilizado un programa de apoyo provincial.
En consecuencia, la CFIB insta al gobierno a tramitar inmediatamente todas las solicitudes pendientes de préstamos CEBA ampliados y a considerar una nueva ampliación hasta 80 mil dólares, con un 50% de condonación.
“La realidad para los grandes grupos de empresas, como las que empezaron en 2020, es que se quedan sin ninguna ayuda. Para otras, la ayuda que llega es demasiado poca y llega demasiado tarde. Hay que seguir trabajando para cerrar estas brechas, de modo que los programas puedan ayudar al mayor número posible de empresas a sobrevivir la pandemia”, dijo Kelly.