Rodrigo Díaz M.
La empresa de implantes Neuralink quiere ayudar a las personas a recuperar la visión y la movilidad conectando sus cerebros a ordenadores.
Las ambiciones anteriores de Elon Musk de comenzar las pruebas quedaron en nada, pera con la aprobación de La FDA, la empresa es ahora viable.
Un intento anterior de Neuralink de obtener la aprobación de la FDA fue rechazado por motivos de seguridad, según un informe de marzo de la agencia de noticias Reuters que citaba a varios empleados actuales y anteriores.
Neuralink espera utilizar sus microchips para tratar enfermedades como la parálisis y la ceguera, y para ayudar a ciertas personas discapacitadas a utilizar ordenadores y tecnología móvil.
Los chips, que ya se han probado en monos, están diseñados para interpretar señales producidas en el cerebro y transmitir información a dispositivos a través de Bluetooth.
Los expertos han advertido de que los implantes cerebrales de Neuralink requerirán pruebas exhaustivas para superar problemas técnicos y éticos si se quiere generalizar su uso.
Musk también ha sugerido que la tecnología propuesta podría ayudar a aliviar la preocupación de que los humanos sean desplazados por la inteligencia artificial.
Al anunciar la noticia, Neuralink habló de un “importante primer paso que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”.
La aprobación fue “el resultado de un trabajo increíble del equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA”.
La empresa prometió más información “en breve” sobre los planes para inscribir a los participantes en el ensayo.
Su sitio web promete que “la seguridad, la accesibilidad y la fiabilidad” son prioritarias durante su proceso de ingeniería.
La empresa, cofundada por Musk en el 2016, ha sobrestimado repetidamente la velocidad a la que puede ejecutar sus planes.
Su objetivo inicial era empezar a implantar chips en cerebros humanos en el 2020, para cumplir una promesa hecha el año anterior. Más tarde se comprometió a empezar en el 2022.
La empresa sufrió otro revés en diciembre del año pasado, tras ser investigada por supuestas violaciones del bienestar animal en su trabajo. Anteriormente había negado tales acusaciones.
El anuncio de la aprobación de la FDA para realizar pruebas en humanos se produce después de que investigadores suizos anunciaran un avance similar con implantes cerebrales.
Un hombre paralítico de Holanda fue capaz de caminar simplemente pensando en ello, gracias a un sistema de implantes que transmiten de forma inalámbrica sus pensamientos a las piernas y los pies.