Rodrigo Díaz M.
Una empresa de tecnología espacial con sede en Brampton ha sido convocada por el gobierno federal para proporcionar asistencia militar a Ucrania.
La empresa MDA afirma que, mediante el uso de imágenes de radar por satélite, es capaz de localizar a las tropas rusas y compartir información con los funcionarios.
“Podemos ver a través de las cosas. Podemos ver a través del mal tiempo, podemos ver a través de las nubes. Podemos ver de día y de noche”, dijo el director general de MDA, Mike Greenley.
“Si sobrevolamos ahora, podemos detectar rápida y fácilmente lo que ha cambiado. ¿Hay nuevos barcos acercándose a la costa? ¿Hay nuevos convoyes de vehículos en una determinada carretera?”.
El experto en seguridad y defensa Christian Leuprecht afirmó que, aunque Rusia ya dispone de una amplia información por satélite sobre Ucrania, las imágenes de la MDA pueden utilizarse como una herramienta más para igualar el terreno de juego.
“Sin duda, aumenta considerablemente la capacidad al proporcionar un acceso directo a las capacidades satelitales de los ucranianos”, dijo.
No es la primera vez que Canadá proporciona geointeligencia. El país hizo lo mismo en 2014, la última vez que Rusia invadió Ucrania.
Peter Schturyn, que es el presidente de la rama de Toronto del Congreso Ucraniano Canadiense, dice que es “una de las cosas reales que los canadienses y todos en el mundo pueden hacer. Ucrania necesita cualquier tipo de ayuda militar y médica”.
Y aunque los canadienses se han unido para desplegar cantidades masivas de ayuda humanitaria en la zona de guerra, la MDA dice sentirse obligada a ayudar desde el punto de vista de la defensa.
“Poder contar con activos importantes como los satélites basados en radares y poder contribuir con nuestras imágenes, para mantenerlos informados de las actividades en su país, es una sensación muy gratificante”, dijo Greenley.