Rodrigo Díaz M.
Nueva documentación obtenida por la Federación Canadiense de Contribuyentes ha revelado que los empleados del Banco de Canadá recibieron 20,2 millones de dólares en bonificaciones y 6,5 millones de dólares en aumentos durante el 2022, un aumento del 13% con respecto al 2021.
Más del 80% del personal recibió una bonificación o aumento en el 2022 en un momento en que el Banco de Canadá trató de desalentar el gasto de los consumidores a través de aumentos en las tasas de interés.
Las bonificaciones otorgadas por el banco central ascienden, en promedio, a más de 11 mil dólares por persona, y a un aumento promedio de más de 3.400 dólares por empleado.
El número de empleados del Banco de Canadá que ganan más de 100 mil dólares al año se duplicó con creces entre el 2015 y el 2022. En el 2022, 1.095 de los 2.250 empleados del Banco de Canadá ganaban salarios de seis cifras, un aumento de casi el 13% con respecto al 2021.
Con el objetivo de combatir la inflación, el banco central comenzó a subir las tasas de interés en marzo del 2022, desde un mínimo pandémico del 0,25% hasta el 4,25% a finales de año. A lo largo del 2022, aumentaron las quiebras de consumidores y empresas, mientras que el índice de precios al consumo, un indicador clave de la inflación, subió un 6,8%, el nivel más alto en 40 años.
El pasado 12 de julio, la tasa de interés referencial del Banco de Canadá alcanzó el 5%, su nivel más alto en 22 años. El índice de precios al consumo fue del 3,4% en mayo, según Statistics Canada. El Banco de Canadá tiene el mandato de mantener la inflación cerca del dos por ciento.
Un portavoz del Banco de Canadá confirmó la autenticidad de los documentos facilitados por la Federación Canadiense de Contribuyentes.
“Nuestro Consejo de Administración independiente supervisa la gestión y la administración del Banco, incluidas nuestras políticas de recursos humanos”, declaró Paul Badertscher, portavoz del Banco de Canadá. “Como muchos empleadores del sector financiero, contratamos y retenemos dentro de un entorno altamente competitivo”.
Las primas, explicó Badertscher, incluyen una “remuneración por riesgo” por cumplir las expectativas de trabajo y una “remuneración por rendimiento” por superar las expectativas.
“La gran mayoría de los empleados cumplieron las expectativas y, por tanto, recibieron su paga de riesgo, mientras que aproximadamente una cuarta parte de los empleados recibieron la paga de rendimiento”, explicó Badertscher.
La Federación Canadiense de Contribuyentes es un grupo de defensa del contribuyente sin ánimo de lucro. Como banco central de Canadá, el Banco de Canadá es responsable de la política monetaria y de la emisión de billetes.