Rodrigo Díaz M.
Canadian Pacific Railway Ltd. y el sindicato que representa a tres mil de sus conductores, maquinistas y trabajadores de trenes han anunciado haber acordado un arbitraje definitivo y vinculante para poner fin a al paro laboral.
Los trabajadores volverán al trabajo hoy al mediodía, hora local.
En un comunicado emitido a primera hora de la mañana de hoy, el portavoz de la Teamsters Canada Rail Conference (TCRC), Dave Fulton, dijo que, aunque el arbitraje no era el método preferido, la TCRC pudo negociar los términos y las condiciones que más interesaban a sus miembros, aunque los salarios y las pensiones seguían siendo escollos.
Señaló que la decisión de acordar un arbitraje definitivo y vinculante no se tomó a la ligera.
El presidente y director general de CP Rail, Keith Creel, dijo en un comunicado que la compañía ferroviaria se complace en haber llegado al acuerdo de entrar en un arbitraje vinculante, lo que le permite “reanudar nuestros servicios esenciales para nuestros clientes y la cadena de suministro de América del Norte”.
El comunicado añade que CP Rail comenzará a trabajar inmediatamente con los clientes para reanudar las operaciones ferroviarias normales en todo Canadá lo antes posible.
Las dos partes se han reunido con la ayuda de mediadores federales.
El ministro federal de trabajo, Seamus O’Regan, tuiteó su agradecimiento a las dos partes, publicando “Felicito a las partes por permanecer en la mesa y llegar a una resolución con la ayuda de los mediadores federales.”
En una declaración posterior, O’Regan dijo que el resultado “es una prueba más de que cuando los empresarios y los sindicatos trabajan juntos, obtenemos los mejores resultados para los canadienses y nuestra economía”.
O’Regan se había comprometido a permanecer en Calgary hasta alcanzar un acuerdo.
Los grupos industriales habían presionado a Ottawa para que introdujera una ley de retorno al trabajo que pusiera fin al paro, pero O’Regan indicó durante el fin de semana que el gobierno creía que el mejor acuerdo se alcanzaría en la mesa de negociación.