Rodrigo Díaz M.
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, pidió disculpas a los cientos de refugiados que se vieron obligados a dormir en la acera tras llegar a Canadá por el trato que han recibido.
Durante las dos últimas semanas, cientos de solicitantes de asilo han sido acogidos en Revivaltime Tabernacle Church y Dominion Church International Toronto, dos iglesias locales.
El grupo de más de 200 refugiados pasó varios días viviendo en la acera, frente a una oficina de acogida del centro de Toronto.
El campamento improvisado frente al número 129 de Peter Street ha sido el hogar de algunos de ellos durante cuatro semanas debido a la falta de espacio en los centros de acogida de la ciudad. Todos los solicitantes de asilo que duermen en la acera proceden de países africanos.
Chow visitó la iglesia Revivaltime Tabernacle para ver las condiciones en las que viven estos solicitantes de asilo.
“El trato que reciben en la calle y la falta de dignidad que experimentan. No hay absolutamente ninguna excusa para estar en un país nuevo, perdidos física, espiritual y materialmente”, dijo Chow en su disculpa.
Chow agradeció a quienes han donado su espacio y fondos para ayudar a estos refugiados y dijo que era hora de que el gobierno federal hiciera lo mismo.
“No puede ser una solución a corto plazo. Necesitamos una solución a largo plazo. Esa pequeña cantidad de dinero no es suficiente. Y tienen que asumir esa responsabilidad los refugiados”.
Ottawa ha anunciado 212 millones de dólares más para el alojamiento provisional de las personas que solicitan asilo en Canadá, incluidos unos 97 millones para Toronto. En aquel momento, Chow dijo que era un bienvenido “primer paso”, pero que se necesita más ayuda.
La alcaldesa de Toronto dijo que ha hablado con la Cruz Roja y espera crear una “ventanilla única” con la ayuda de la organización humanitaria que pueda ayudar a estos refugiados.
“Necesitamos un centro de acogida inmediato, no en una iglesia, sino en un lugar cercano al aeropuerto, para que todos los refugiados puedan encontrar los servicios y refugios en un mismo sitio”, explicó Chow.
Chow invitó al nuevo ministro de vivienda, Sean Fraser, a visitar las iglesias para comprender mejor la situación.
“Venga a visitarnos, por favor hágalo pronto. Porque esta situación no puede continuar. Necesitan que vuelvan las iglesias. Los jóvenes necesitan que vuelvan las iglesias”, dijo.
“Estamos aquí juntos, diciendo que este es un lugar de fe. Este es un lugar de amor es también un lugar de esperanza. Asegurémonos de que seguimos teniendo fe y esperanza y amor y de que somos capaces de tratar con dignidad a los refugiados que reclaman venir a Canadá”.