Rodrigo Díaz M.
Elon Musk ha expresado que está pensando cancelar su oferta de 44 billones de dólares para comprar Twitter, acusando a la compañía de negarse a darle información sobre sus bots de spam y cuentas falsas.
Los abogados del consejero delegado de Tesla y SpaceX hicieron la amenaza oficial en una carta dirigida a Twitter con fecha de este lunes 6 de junio.
La carta dice que Musk ha pedido repetidamente la información desde el 9 de mayo, aproximadamente un mes después de su oferta de compra de la compañía, para poder evaluar cuántas de los 229 millones de cuentas Twitter son falsas.
El director general de Twitter, Parag Agrawal, ha dicho que Twitter ha estimado sistemáticamente que menos del 5% de sus cuentas son falsas. Pero Musk no está convencido, afirmando en un tuit de mayo que el 20% o más son falsas.
Twitter dijo en un comunicado que “ha compartido y seguirá compartiendo información de manera cooperativa con Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión”.
“Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión en el precio y los términos acordados”, añadió.
Musk aceptó comprar Twitter por 54,20 dólares la acción en abril. Una serie de acciones de Musk desde entonces, incluyendo una disputa pública con el CEO de Twitter sobre las cuentas falsas ha llevado a algunos expertos a cuestionar si el multimillonario quiere seguir adelante con el acuerdo, o al menos rebajar su oferta.
Los abogados de Musk dicen en la carta que Twitter sólo ha ofrecido proporcionar detalles sobre los métodos de prueba de la compañía. Pero sostienen que eso “equivale a rechazar las solicitudes de datos de Musk”, y constituye una “violación material” del acuerdo de fusión que da a Musk el derecho a desechar el acuerdo si así lo desea.
“Se trata de un claro incumplimiento material de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”, dice la carta.
Musk quiere datos subyacentes para hacer su propia verificación de lo que, según él, son las metodologías laxas de Twitter.
El acuerdo de venta de Twitter permite a Musk salirse del trato si hay un “efecto material adverso” causado por la compañía. Define eso como un cambio que afecta negativamente a las condiciones comerciales o financieras de Twitter.
El mes pasado, Musk dijo que había suspendido unilateralmente el acuerdo, lo que, según los expertos, no puede hacer. Si se retira, podría tener que pagar una comisión de ruptura de un billón de dólares.
Twitter ha revelado sus estimaciones de bots a la Comisión de Valores de Estados Unidos durante años, aunque también ha advertido que su estimación podría ser demasiado baja.
El problema de los bots es una fijación de larga data para Musk, uno de los usuarios famosos más activos de Twitter, cuyo nombre y semejanza son a menudo imitados por cuentas falsas que promueven estafas de criptomonedas.
Musk parece pensar que esos bots son también un problema para la mayoría de los demás usuarios de Twitter, así como para los anunciantes que contratan anuncios en la plataforma en función del número de personas reales a las que esperan llegar.
La carta firmada por el abogado de Musk, Mike Ringler, que ha copiado a otros abogados, apunta a una disputa sobre una carta del 1 de junio de Twitter en la que la compañía dice que sólo tiene que dar información relacionada con el cierre de la venta. Dice que Twitter está obligado a proporcionar datos para cualquier propósito comercial razonable necesario para completar el acuerdo.
Twitter también tiene que cooperar con el esfuerzo de Musk para conseguir la financiación para el acuerdo, incluyendo el suministro de información que es “razonablemente solicitada” por Musk, dice la carta.
Musk no está obligado a explicar sus motivos para solicitar los datos ni a someterse a las “nuevas condiciones que la empresa ha intentado imponer” sobre su derecho a obtener las cifras.