Rodrigo Díaz M.
Elections Ontario está animando a los residentes a solicitar las papeletas de voto por correo o a aprovechar los días adicionales de votación anticipada de este año, con la esperanza de reducir las aglomeraciones en los colegios electorales durante la próxima jornada electoral provincial.
Los partidos políticos están elaborando planes de campaña para la pandemia y tomando medidas de contingencia a medida que se acerca el inicio oficial de la campaña, pero el organismo que administra las elecciones de Ontario ha tenido en mente una posible elección durante la pandemia desde hace mucho tiempo.
El director electoral Greg Essensa escribió al director médico de salud en el verano de 2020 pidiendo un grupo de trabajo, y las dos oficinas se han reunido regularmente desde entonces. Elections Ontario está siguiendo el consejo del jefe médico, así como observando cómo otras jurisdicciones han llevado a cabo las elecciones en los últimos dos años.
Cuando los votantes se presenten el 2 de junio, verán una señalización en el suelo para el distanciamiento físico, pantallas de plexiglás, desinfectante para las manos y mascarillas disponibles; no se exigirá a los votantes ni al personal que se cubran la cara, pero se proporcionará mascarillas a quienes lo deseen usarlas.
Pero Essensa espera que muchos votantes consideren evitar las urnas el 2 de junio.
“Creo que una de las cosas que estamos tratando de hacer en estas elecciones es aplanar la curva del voto en los últimos días”, dijo en una entrevista.
“Tradicionalmente en Ontario probablemente entre el 85 y el 90% de los que votan, lo hacen el día de las elecciones; queremos que los electores voten cuando les convenga, cuando sea el momento adecuado para ellos, garantizando que puedan venir a votar de forma segura. Realmente, ese es nuestro objetivo final”.
Este año habrá 10 días de votación anticipada, frente a los cinco anteriores, dijo Essensa, y el escrutador local puede trasladar el lugar de votación. Podrá celebrarse durante unos días en una comunidad, y luego unos días en otra comunidad de la circunscripción, lo que será especialmente útil para las zonas rurales, dijo.
Además, Elections Ontario cuenta con un nuevo proceso en línea para solicitar el voto por correo. La gente puede inscribirse desde el 4 hasta el 27 de mayo y el escrutador local tiene que haber recibido la papeleta antes de las 6 PM del día de las elecciones.
Otras provincias que han celebrado elecciones por correo han registrado un aumento significativo de la demanda de voto por correo, dijo Essensa.
En Ontario solo 10 mil votaron por correo en las elecciones de 2018, pero este año es probable que sean muchas más. En las elecciones federales del año pasado, 300 mil de los votos por correo provenían de Ontario, dijo Essensa. A medida que se acerca el inicio oficial de la campaña electoral, Elections Ontario ha lanzado una nueva aplicación móvil, que permitirá a los votantes mapear sus lugares de votación, ver la información de los candidatos, las opciones sobre las formas de votar y recibir notificaciones cuando se registra un nuevo candidato. También ofrece una versión electrónica de la tarjeta de información del votante, con código de barras.