Rodrigo Díaz M.
Los conservadores han aumentado su ventaja al tiempo que el apoyo a los liberales ha disminuido en los últimos tres días de campaña, según el seguimiento realizado por Nanos Research para CTV News y Globe and Mail.
En los últimos datos de seguimiento, que terminaron ayer por la noche y se publicaron hoy por la mañana, el apoyo en las urnas a los conservadores se sitúa en el 33,3%, mientras que los liberales tienen un 30,8% de apoyo.
“Anoche fue una noche terrible para los liberales en las encuestas, han bajado más de dos puntos en un día”, dijo Nik Nanos, fundador y jefe científico de datos de Nanos Research.
“Esto era un empate a principios de esta semana, pero ahora parece que los conservadores están ganando y hay definitivamente una presión negativa sobre los liberales en este momento”.
El resultado muestra la continuidad de los avances conservadores durante la campaña, que comenzó el 15 de agosto. Los partidos comenzaron la semana en un empate estadístico, en el que el apoyo de los liberales se situaba en el 32,5%, frente al 31,4% de los conservadores, lo que dejaba una diferencia de 1,1 puntos porcentuales, muy dentro del margen de error de la encuesta.
Mientras tanto, la diferencia entre el líder liberal Justin Trudeau y la líder conservadora Erin O’Toole sigue reduciéndose, ya que el apoyo a Trudeau ha disminuido en las últimas tres noches de seguimiento electoral, según los datos de Nanos.
O’Toole ha visto aumentar su apoyo como candidato preferido desde el 24% del 23 de agosto hasta el 27,2% en las predicciones más recientes. El apoyo a Trudeau ha bajado del 32,7% del 23 de agosto al 29,9%.