La situación que rodea al árbitro asistente de vídeo (VAR) en el encuentro de la Premier League Inglesa entre el Liverpool y el Tottenham del fin de semana pasado está siendo objeto de escrutinio y ha reavivado el debate sobre si el VAR es necesario y si es efectivo en el ámbito profesional de máximo nivel.
El VAR no intervino cuando el colombiano y delantero del Liverpool, Luis Díaz, fue señalado erróneamente por fuera en la primera mitad del partido entre el Liverpool y el Tottenham.
La PGMOL, el organismo que regula el arbitraje, señaló que la decisión incorrecta se debió a “un error humano significativo”.
Curtis Jones y Diogo Jota también fueron expulsados durante el polémico partido en el que el Liverpool cayó derrotado por 2-1 ante los Spurs tras un gol en propia puerta de Joel Matip en el tiempo añadido.
El club va a recurrir la tarjeta roja que recibió Jones por una falta a Yves Bissouma en el minuto 26, tras una intervención del VAR.
El juego fue autorizado a continuar a pesar de las imágenes fijas que se mostraron en todo el estadio que mostraban al defensa del Tottenham Cristian Romero claramente en una posición que habilitaba a Díaz.
Se entiende que se siguió el procedimiento correcto para la decisión del fuera de juego, pero la decisión errónea se debió a un error humano.
El Liverpool solicitó formalmente las grabaciones de audio entre los árbitros para comprender mejor cómo se produjo la falta de comunicación. Esto podría resultar en una demanda hacia el cuerpo arbitral.