Rodrigo Díaz M.
Alberta continuará baja el mandato del Partido Conservador Unido (UCP).
En un discurso ante los simpatizantes del partido en Calgary, Danielle Smith, reelegida como premier de Alberta, tomó prestada una frase del ex primer ministro Ralph Klein: “Bienvenidos a otro ‘milagro en las Praderas'”.
Dijo que la campaña era “la definición misma de unas elecciones muy reñidas”.
“Muchos nos dieron por derrotados, pero, a pesar de todo, hoy la gente de Alberta ha elegido hacer avanzar a nuestra provincia reeligiendo un gobierno de mayoría conservadora unida, fuerte y estable”.
Smith agradeció a la gente de Brooks-Medicine Hat por reelegirla, e instó a los simpatizantes del partido a dejar de lado el partidismo y unirse sin importar por quien votaron.
Smith ha sido líder del UCP desde que sucedió a Jason Kenney en octubre del 2022.
Los Conservadores Unidos se postularon en una campaña de seguridad pública y medidas de asequibilidad como un nuevo tramo impositivo y la ampliación del ahorro existente en el impuesto sobre el combustible.
La líder del UCP señaló que recibió una llamada de concesión de la líder del NDP, Rachel Notley, antes de pronunciar su discurso de victoria.
Tanto el UCP como su oponente, el NDP de Alberta, intentaron posicionarse como el partido más digno de confianza.
El proyecto de ley 1 para un segundo mandato del UCP, denominado “Ley de Protección del Contribuyente”, garantizaría que ningún gobierno provincial pueda aumentar los impuestos personales o empresariales sin un referéndum.
El lunes por la noche, Smith repitió su promesa de oponerse a las políticas de la capital de la nación que, según la premier, “dañarían significativamente nuestra economía provincial”.
“Se nos ha hecho saber que, en las próximas semanas, Justin Trudeau tiene previsto presentar nuevas restricciones a la generación de electricidad a partir de gas natural”, dijo Smith.
También dijo que el primer ministro está dispuesto a introducir límites de emisiones en el sector del petróleo y el gas que eran “topes de producción de facto.”
Sus siete meses como líder del UCP no son la única experiencia que Smith ha tenido al frente de un partido político de Alberta, pues fue elegida líder del Partido Wildrose en octubre del 2009 y se convirtió en líder de la oposición oficial en las elecciones provinciales del 2012.
Smith fue objeto de críticas durante las elecciones por sus comentarios previos sobre la atención sanitaria, la política de pandemias y el tratamiento del abuso de sustancias prohibidas.