Rodrigo Díaz M.
La Oficina de Seguros de Canadá afirma que las primeras estimaciones indican que los tornados que azotaron Barrie, Ontario, y otras comunidades el mes pasado causaron daños asegurables por valor de 75 millones de dólares.
Un conjunto de tornados de fuerza EF-2 golpeó Barrie y las comunidades de Innisfil, Kawartha Lakes, Little Britain, Manilla, Lindsay y Lake of Bays el pasado 15 de julio.
Environment Canada ha revelado que la trayectoria de los daños del tornado que golpeó Barrie fue de unos cinco kilómetros de largo y hasta 100 metros de ancho, con vientos máximos de 210 kilómetros por hora.
La Oficina de Seguros de Canadá dice que los tornados dejaron 71 casas inhabitables y dieron lugar a más de 2.200 reclamaciones de seguros por daños a la propiedad personal y comercial.
No hubo muertos tras el paso de los tornados, pero 10 personas fueron trasladadas al hospital en Barrie. La ciudad dijo que más de 100 residentes fueron desplazados.
La oficina de seguros dijo que los daños causados por el viento suelen estar cubiertos por las pólizas de seguro y que el sector se compromete a ayudar a los clientes afectados por los recientes tornados y por cualquier otro suceso meteorológico grave, pero aseveró todos los niveles de gobierno tienen que hacer más para priorizar las inversiones que protegen mejor a las comunidades de un clima cambiante.
A principios de este mes, el ayuntamiento de Barrie aprobó una moción para exigir la instalación de correas anticiclónicas en los tejados de las nuevas construcciones.
La concejala Natalie Harris, que presentó la moción, dijo que la instalación de correas anticiclónicas ayudaría a evitar que los tejados se desprendan de los edificios durante las inclemencias del tiempo.
En 1985, un tornado que azotó Barrie mató a ocho personas e hirió a más de un centenar. Cientos de casas quedaron destruidas.