Se espera una fuerte presencia policial en la región para enforzar las nuevas medidas de toque de queda.
Rodrigo Díaz M.
Los quebequenses que salgan a la calle después de las 8 PM de esta noche pueden esperar ser interrogados por la policía pues hoy entra en vigor un toque de queda que durará un mes y que busca controlar la propagación del COVID-19.
La provincia anunció a principios de esta semana que el toque de queda se activará desde las 8 PM hasta las 5 AM todos los días, excepto para aquellos que caen en ciertas categorías exentas, como los trabajadores esenciales.
La viceprimera ministra, Genevieve Guilbault, dijo a principios de esta semana que la medida está diseñada para facilitar la detención de personas que tienen la intención de reunirse, en violación de las órdenes de salud actuales.
Guilbault escribió en un tweet que la provincia enviará una alerta de emergencia esta tarde para recordar a los quebequenses sobre el toque de queda, y que la policía estará presente en las calles durante el fin de semana.
El toque de queda llega cuando los casos y muertes de COVID-19 de Quebec continúan aumentando y los hospitales dicen que se están llenando y corren el riesgo de abrumarse.
Durará por lo menos cuatro semanas, hasta el 8 de febrero, y los infractores podrían enfrentar multas que van desde los mil a los seis mil dólares.
Algunos expertos en salud pública han dicho que creen que el toque de queda ayudará a reducir el contacto entre la gente y enviará un mensaje sobre la gravedad de la pandemia.
Pero otros han cuestionado la eficacia de la medida, y han expresado su preocupación por el excesivo número de multas a personas vulnerables o sin hogar.
El director de salud pública de Quebec, Dr. Horacio Arruda, dijo esta semana que si bien no puede aportar pruebas de que el toque de queda funcionará, es parte de una serie de medidas destinadas a reducir la posibilidad de reuniones y de contactos entre las personas. “No hay ciencia que pueda decir qué medida tendrá qué porcentaje de efecto”, admitió.
Según las normas, los pequeños supermercados y las tiendas de conveniencia tendrán que cerrar a las 7:30 PM para permitir que los trabajadores y los clientes lleguen a casa. Las tiendas conectadas a las gasolineras pueden permanecer abiertas para servir a los trabajadores esenciales.
La provincia también ha cerrado los lugares de culto para todos los funerales excepto los pequeños, ha hecho más estrictas las normas sobre el uso de mascarillas para las escuelas, y ha extendido el cierre de los negocios no esenciales hasta, por lo menos, el 8 de febrero.