Rodrigo Díaz M.
El terremoto de Marruecos causó daños en 2.930 pueblos del Alto Atlas, con una población total de 2,8 millones de personas, informó el ministro responsable del presupuesto de la nación.
El sismo de magnitud 6,8 que sacudió el país el 8 de septiembre causó la muerte de más de 2.900 personas, la mayoría de ellas en zonas montañosas de difícil acceso.
Al menos 59.674 casas resultaron dañadas, de las cuales el 32% se derrumbaron totalmente, dijo el ministro, Faouzi Lekjaa, en una presentación en el Parlamento.
El gobierno ofrecerá una ayuda mensual de 2.500 dirhams (244 dólares) durante un año a los hogares afectados por el seísmo, además de 140 mil dirhams de indemnización por las casas totalmente destruidas y 80 mil por las parcialmente dañadas, dijo.
La reconstrucción debe respetar el carácter arquitectónico original de las montañas del Alto Atlas, dijo Lekjaa.
El sismo, el más mortífero en Marruecos desde 1960, destruyó muchas aldeas con casas tradicionales de adobe, piedra y madera tosca, específicas de las montañas del Atlas de habla amazigh.
En total, Marruecos tiene previsto gastar 120 billones de dirhams en un plan de reconstrucción tras el seísmo que incluye la mejora de las infraestructuras en los próximos cinco años, según informó el Palacio Real.
Las regiones afectadas por el sismo se encuentran entre las más pobres de Marruecos, y muchas aldeas remotas carecen de carreteras y servicios públicos adecuados.