El COVID-19 ha golpeado a las empresas que ya empiezan reabrir, pero para seguir apuntando a la exitosa recuperación económica, el gobierno ha alargado el subsidio salarial hasta diciembre.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal está extendiendo su programa para subsidiar los salarios de los trabajadores en las empresas afectadas por la pandemia COVID-19 hasta diciembre, anunció el lunes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El programa se basa en la promesa del gobierno de ayudar a los habitantes de Canadá a volver al trabajo, incluso si tiene que ser a un ritmo más lento, a medida que los casos del COVID-19 disminuyen.
Hasta el 6 de julio, el subsidio salarial había pagado más de 18 billones de dólares a 252.370 empresas.
El programa de subsidios salariales cubre el 75% de los salarios, hasta un máximo semanal de 847 dólares, para las empresas elegibles y las organizaciones sin fines de lucro.
Los liberales originalmente vieron el subsidio salarial como una herramienta clave para intentar amortiguar el golpe económico causado por el COVID-19, ayudando a los trabajadores a permanecer en nómina mientras las empresas permanecían cerradas debido a la pandemia.
En cambio, el presupuesto del programa se redujo a medida que más trabajadores accedían al Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB, por sus siglas en inglés) para las personas que perdieron sus trabajos o trabajaban menos horas de lo habitual.
La prestación de 500 dólares a la semana había pagado, hasta el 5 de julio, casi 55 billones de dólares a 8,25 millones de personas.
El presupuesto para ese programa es ahora de 80 billones de dólares, pero está previsto que se cierre en otoño.
El ministro de finanzas, Bill Morneau, sugirió la semana pasada que, a medida que las restricciones de salud se reduzcan y más compañías se reabran, más personas pasarán del CERB al subsidio salarial. El gobierno ha señalado que alrededor de 1,2 millones de personas menos reciben el CERB en mayo.