La petición viene a raíz la actual alta tasa de infecciones de COVID-19 en la región.
Rodrigo Díaz M.
La división de Peel de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento al principal médico de Peel para que amplíe los cierres de escuelas en Mississauga, Brampton y Caledon debido a las altas tasas de infecciones de COVID-19 presentes en la región.
Hoy, Gail Bannister-Clarke, la presidenta del Peel Elementary Teachers’ Local (PETL), pidió al oficial Médico de salud de Peel, el Dr. Lawrence Loh, que recomiende que se extiendan los cierres de escuelas, actualmente en vigor para las escuelas primarias hasta el 11 de enero.
En una carta, Bannister-Clarke explicó que, hasta la fecha, ha habido 15 brotes en las escuelas primarias de la Junta Escolar del Distrito de Peel (PDSB, por sus siglas en inglés), añadiendo que casi la mitad de los mismos ocurrieron el mes pasado.
“Aproximadamente 300 de los más de 700 casos presentes en nuestras escuelas primarias este año escolar ocurrieron en diciembre”, escribió, agregando que sólo hubo 14 días de clases ese mes.
“Estos números reflejan el creciente número de casos de COVID en nuestras comunidades. Estamos viendo cerca de 450 nuevos casos de COVID por día en la región de Peel de manera constante”.
En la carta, Bannister-Clarke argumentó que los números (523 nuevos casos fueron reportados en Peel el 6 de enero) no apoyan el regreso al aprendizaje presencial el lunes que viene, aunque la provincia ha indicado que las clases presenciales se reanudarán para los estudiantes de todo Ontario la próxima semana como estaba previsto.
“No hay nada que indique que sería más seguro volver a las aulas de clase la semana que viene. El problema no puede abordarse eficazmente con una respuesta única en toda la provincia. Nada ha cambiado. Se requiere una respuesta regional basada en datos”, escribió Bannister-Clarke, añadiendo que hay demasiada incertidumbre sobre de dónde exactamente proceden los nuevos casos.
Aunque algunos funcionarios de salud pública han dicho que las escuelas no parecen ser una fuente significativa de transmisión, la alcaldesa de Mississauga, Bonnie Crombie, reveló recientemente que Loh está considerando la posibilidad de abogar por una suspensión temporal del aprendizaje presencial en la región.
“Dr. Loh, usted tiene el poder de dar la respuesta específica y regional que se requiere. Estamos pidiendo a Peel Public Health que ordene que las escuelas de la región de Peel permanezcan cerradas al aprendizaje presencial hasta que los datos apoyen un regreso seguro”, escribió Bannister-Clark.