San Salvador, 24 jul (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy la adhesión del país a un proyecto internacional para erradicar la violencia contra la niñez y la adolescencia, informó la Presidencia.
La Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia es una iniciativa promovida por diferentes países y busca “adoptar medidas para prevenir, atender y acabar con el abuso, explotación, trata y todas las formas de violencia contra los niños y adolescentes”.
Con esta adhesión, dijo la Presidencia, El Salvador “expresa su voluntad política y compromiso para la implementación de un plan de acción contra la violencia”, cuyo fin será “fortalecer las medidas adoptadas para garantizar la eliminación de todo tipo de violencia y establecer alianzas con múltiples actores para articular esfuerzos y determinar respuestas de manera conjunta”.
Además, ser parte de la Alianza Global también implica “cumplir con el deber de concienciar e involucrarse en un esfuerzo multisectorial para promover una para erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia”.
La Presidencia indicó que una de las primeras acciones será crear una línea de emergencia en la que niños, adolescentes y cualquier persona podrá hacer denuncias por amenazas o violaciones a sus derechos.
En 2015, el Gobierno salvadoreño se suscribió a la Alianza Global “reiterando su compromiso de gestionar y poner en marcha las acciones y mecanismos adecuados para trabajar en esta estrategia internacional a favor de la niñez y la adolescencia”, agregó la fuente.
Al anunciar el fondo “Alianza global para poner fin a la violencia contra los niños”, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (2007-2016) destacó la necesidad de erradicar cualquier amenaza a los menores, ya sea en la casa, la escuela, la calle o la internet, indicó la ONU.