Rodrigo Díaz M.
En medio de una crisis del costo de la vida que aumenta las visitas a los bancos de alimentos y la ansiedad económica, el salario mínimo ha aumentado hoy en seis provincias, pero tanto defensores como detractores temen que no sea suficiente para atajar el problema general.
Mientras que en British Columbia, Alberta, Quebec y New Brunswick no habrá cambios salariales, el salario mínimo en Ontario ya subió a 16,55 dólares la hora, en Manitoba a 15,30, y en Nova Scotia, P.E.I. y Terranova and Labrador a 15 dólares.
El salario mínimo de Saskatchewan también ha subido hoy a 14 dólares, pero sigue siendo el más bajo del país, 75 céntimos por detrás del de New Brunswick.
Los defensores del salario mínimo acogen con satisfacción las subidas, pero afirman que siguen siendo insuficientes para ayudar a los canadienses a llegar a fin de mes.
El aumento representa una subida anual de 2.200 dólares para una persona que gane el salario mínimo y trabaje 40 horas semanales en Ontario.
El salario mínimo de Manitoba ha subido 11,95 dólares la hora, y ahora sólo es inferior al de Ontario y British Columbia. En Canadá, el salario mínimo más alto está en el Yukón, donde los trabajadores perciben 16,77 dólares por hora, seguido de cerca por el salario mínimo de 16,75 dólares por hora de British Columbia.
El salario mínimo de Nunavut es de 16 dólares por hora, y el de los Territorios del Noroeste aumentó a 16,05 dólares por hora en septiembre.
Con este nuevo aumento, los trabajadores de Nova Scotia ganan ahora 1,40 dólares más por hora en comparación con el año pasado.
Una encuesta reciente de Leger reveló que la mitad de los jóvenes canadienses dicen vivir de cheque en cheque, con un número creciente de millennials y adultos de la generación Z que cambian sus hábitos de gasto debido al aumento del costo de la vida.
Los defensores de esta causa afirman que les gustaría que todos los niveles de gobierno intervinieran con más políticas generales de apoyo a los trabajadores con bajos ingresos en estos tiempos de dificultades económicas.