Rodrigo Díaz M.
La imagen del rey Carlos III sustituirá finalmente a la reina en el billete de 20 dólares de Canadá y en sus monedas, según anunció el Gobierno federal durante los actos de coronación del sábado pasado.
Un comunicado de prensa del primer ministro Justin Trudeau reza que el gobierno federal ha ordenado al Banco de Canadá que sustituya la imagen de la difunta reina Isabel II por la del rey Carlos III durante el próximo proceso de diseño. También ha encargado a la Real Casa de la Moneda de Canadá el diseño de las monedas que representarán a la nueva monarca y que entrarán en circulación.
Canada Post también lanzó su primer sello de circulación regular con el Rey Carlos como monarca. Este sello continúa la tradición de la empresa de emitir sellos definitivos con la efigie del soberano canadiense, que se remonta a más de 170 años.
El gobierno federal honró la coronación del nuevo jefe de estado de Canadá con una ceremonia en la capital el sábado por la mañana.
Funcionarios electos y dignatarios asistieron a la ceremonia en Ottawa con discursos, actuaciones musicales y develaciones especiales.
En un discurso, el ministro de asuntos intergubernamentales, Dominic LeBlanc, habló del lugar que ocupa la monarquía en Canadá
“Millones de canadienses asisten por primera vez a la coronación de la soberana de Canadá en un país radicalmente distinto del que fue testigo de la última coronación”, declaró LeBlanc. “Pero a medida que Canadá evoluciona, también lo hacen sus instituciones, y también lo hace la monarquía”.
Los líderes de los partidos federales, entre ellos Jagmeet Singh, del NDP, y Pierre Poilievre, del Partido Conservador, estuvieron ausentes del acto.
Justin Trudeau y la gobernadora General Mary Simon estuvieron en Londres para la coronación, junto con una delegación canadiense.
La celebración de Ottawa contó con un variado elenco de artistas, entre ellos un grupo de tambores tradicionales algonquinos, los Eagle River Singers, y un grupo de fusión celta de Charlottetown, Inn Echo.
En el acto también se desvelaron monedas de colección de oro y plata puros de la Real Casa de la Moneda de Canadá que conmemoran la coronación.