Rodrigo Díaz M.
Tras haber llegado ayer a Canadá, el Rey Carlos III y la Reina Camila acudieron hoy al Parlamento para su reapertura de verano y para que el Rey se dirigiera a todos los canadienses con el tradicional discurso de trono.
“Hoy, Canadá se enfrenta a otro momento crítico. La democracia, el pluralismo, el estado de derecho, la autodeterminación y la libertad son valores que los canadienses aprecian profundamente y que el gobierno está decidido a proteger” dijo el Rey Carlos como apertura al discurso.
“El sistema de comercio mundial abierto que, aunque no es perfecto, ha contribuido a la prosperidad de los canadienses durante décadas, está cambiando. Las relaciones de Canadá con sus socios también están cambiando”, dijo el monarca claramente refiriéndose a la guerra económica iniciada por los Estados Unidos.
Pero el Rey también calificó este momento como “una oportunidad increíble, una oportunidad para reinventarse”, refiriéndose al plan del gobierno federal de eliminar las barreras del comercio inter provincial canadiense que podría activarse tan pronto como para el 1 de julio, el Día de Canadá.
En cuanto a los menosprecios de Donald Trump contra la soberanía de Canadá, aunque el Rey Carlos no mencionó personalmente al mandatario estadounidense, si tuvo palabras de apoyo para los canadienses.
“Siempre he sentido una gran admiración por la identidad única de Canadá, reconocida en todo el mundo por su valentía y sacrificio en defensa de los valores nacionales, así como por la diversidad y amabilidad de los canadienses”, expresó el Rey.
“La corona real ha sido durante mucho tiempo un símbolo de unidad para Canadá. También representa la estabilidad y la continuidad entre el pasado y el presente. Como debe ser, se erige con orgullo como símbolo de la Canadá actual, con toda su riqueza y dinamismo”.
Otros puntos que se tocaron durante el el discurso de trono fueron la defensa nacional, la economía canadiense y la construcción de viviendas.
El Rey Carlos III y la Reina Camila volverán al Reino Unido hoy por la tarde, luego de rendirle tributo a los caídos en el Monumento Nacional de los Fallecidos en la Guerra.











