El rey Carlos III padece cáncer, según ha anunciado el Palacio de Buckingham.
Rodrigo Díaz M.
El rey Carlos III, de 75 años, padece cáncer, anunció hoy el Palacio de Buckingham.
“Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó una cuestión separada de preocupación”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado. “Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”.
Hoy, Carlos comenzó “un programa de tratamientos regulares, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga las tareas de cara al público”, dijo el palacio, y durante este tiempo “continuará llevando a cabo los asuntos de Estado y el papeleo oficial como de costumbre”.
El palacio no ha especificado el tipo de cáncer padece Carlos, la fase en que se encuentra ni el tipo de tratamiento.
“El Rey está agradecido a su equipo médico por su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario”, continuó el palacio. “Él sigue siendo totalmente positivo sobre su tratamiento y espera volver a su plena función pública tan pronto como sea posible”. Su majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos los afectados por el cáncer en todo el mundo”.
Hace una semana, el 29 de enero, Carlos fue dado de alta de la London Clinic tras someterse a una intervención para tratar un agrandamiento de próstata, según el Palacio de Buckingham. Se esperaba que Carlos reanudara sus compromisos públicos tras un “breve periodo de recuperación”, dijo entonces el palacio.
El palacio comunicó por primera vez la noticia del estado de salud de Carlos el 17 de enero, anunciando que sería hospitalizado para un “procedimiento correctivo”. En ese momento, se dijo que el estado del Rey era benigno, es decir, no canceroso.
Mientras tanto, la nuera del rey, Kate, la princesa de Gales, se recupera de una “cirugía abdominal programada” el 16 de enero, según el Palacio de Kensington.
La operación fue “un éxito”, según el palacio. Kate, de 42 años, recibió el alta hospitalaria el 29 de enero tras una estancia de casi dos semanas. Kate, que está casada con el príncipe Guillermo, hijo de Carlos y heredero al trono, y es madre de sus tres hijos, se recupera ahora en casa.
Carlos tenía 73 años cuando se convirtió en rey en septiembre del 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica.