Se espera que en la primera semana estén disponibles unas 800 mil dosis.
Rodrigo Díaz M.
Gran Bretaña se prepara para ser el primer país en usar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech esta semana, inicialmente poniendo la vacuna a disposición de los hospitales antes de distribuir las reservas a las clínicas médicas.
Las primeras dosis se administrarán el martes, con el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) dando la máxima prioridad a la vacunación de los mayores de 80 años, los trabajadores de la salud de primera línea y el personal de los centros de atención y los residentes.
Gran Bretaña aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech la semana pasad, dando un salto adelante en la carrera mundial para iniciar el programa de inoculación masiva más crucial de la historia.
En total, Gran Bretaña ha pedido 40 millones de dosis. Como cada persona requiere dos dosis, eso es suficiente para vacunar a 20 millones de personas en el país de 67 millones.
Se espera que alrededor de 800 mil dosis estén disponibles en la primera semana.
Las dosis iniciales que han llegado de Bélgica están siendo almacenadas en lugares seguros en todo el país, donde se comprobará su calidad, dijo el ministerio de salud.
El despliegue coincide con un momento crucial y peligroso en las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre un acuerdo comercial post-Brexit.
El período de transición del statu quo terminará el 31 de diciembre y un escenario de no negociación conduciría a importantes interrupciones en las transacciones comerciales entre Gran Bretaña y los países de la Unión Europea, como Bélgica.
El periódico The Observer informó el domingo que, según los planes de contingencia del gobierno británico, decenas de millones de dosis de vacunas podrían ser enviadas a Gran Bretaña por medio de aviones militares para evitar retrasos en los puertos causados por Brexit.