Rodrigo Díaz M.
El proyecto de ley de pharma care de Canadá se ha convertido oficialmente en una realidad tras su paso oficial por el Senado y el recibimiento de la sanción real.
Esto significa que muchas personas tendrán pronto acceso a más medicamentos, incluidos los de la diabetes y los anticonceptivos, que se consideran esenciales y pueden costar cientos o miles de euros de su bolsillo cada año, aunque los acuerdos provinciales específicos aún están en negociación.
La legislación, que forma parte del ya extinto acuerdo político entre los liberales y el NDP, establece un marco para la creación de cualquier futuro plan de pharma care universal.
Ahora que el proyecto de ley C-64 es ley, el plan pharma care ofrecerá cobertura para determinados tratamientos de la diabetes y anticonceptivos en las provincias que lleguen a acuerdos con el gobierno federal.
Estos acuerdos apoyarán la libertad reproductiva al proporcionar a hasta nueve millones de mujeres y personas con diversidad de género en Canadá acceso gratuito a la anticoncepción, afirma Holland.
Además, los 3,7 millones de canadienses que padecen diabetes tendrán acceso universal a un conjunto de medicamentos que reducen el riesgo de complicaciones graves de salud y mejoran la calidad de vida, según el gobierno.
La legislación sobre pharma care incluye el acceso universal a los anticonceptivos y los medicamentos para la diabetes, con el objetivo de ampliar el número de medicamentos cubiertos en el futuro.
Los medicamentos para la diabetes cubiertos incluyen tratamientos de primera línea que reducen los niveles de glucosa en sangre, proporcionando a los canadienses acceso a terapias esenciales como la insulina, la metformina y los medicamentos utilizados a menudo en combinación con la insulina y la metformina por los pacientes con diabetes de tipo 2, incluidas las sulfonilureas y los inhibidores SGLT-2.
El proyecto de ley también cubre el acceso a anticonceptivos para unos nueve millones de canadienses en edad reproductiva.
La cobertura anticonceptiva incluye anticonceptivos orales, DIU de cobre y hormonales, inyecciones, implantes, anillos y píldoras del día después.
Ahora que el proyecto de ley se ha convertido en ley, el primer ministro Justin Trudeau ha instado a las provincias y territorios a que empiecen a negociar los acuerdos con los farmacéuticos lo antes posible.