Por Oscar Vigil
TORONTO. El programa “One Fare” significa que los usuarios del transporte público pagarán efectivamente una sola tarifa sin importar en cuántos autobuses, trenes o tranvías tengan que hacer transbordo, incluso entre diferentes ciudades de la región.
Está previsto que entre en vigor el 26 de febrero y permitirá a la provincia, a través de Metrolinx, reembolsar a las agencias de transporte locales la pérdida de ingresos por tarifas.
“Este programa cambiará las reglas del juego para los usuarios del transporte público”, dijo el Premier Doug Ford en una conferencia de prensa realizada en la estación GO de Downsview Park en Toronto, agregando que “proporcionará a las personas más opciones de transporte y más comodidad”.
El gobierno provincial ha destinado 67 millones de dólares durante dos años para la fase inicial del programa, dijo por su parte el ministro asociado de Transporte, Vijay Thanigasalam, quien añadió que todo el programa costará alrededor de 117 millones de dólares al año.
No obstante, Thanigasalam dijo que la provincia aún no ha terminado con la consolidación de tarifas: “Nuestro objetivo es pasar a la siguiente fase, hablar y dialogar con otros municipios más allá del corredor del GTA para que podamos llevar el programa de tarifa única a otras regiones”, apuntó.
Es decir que existe la opción de ampliar el programa en función de los resultados, según la provincia, que estima que ahorrará a los usuarios del transporte público de GTA alrededor de $1,600 por año y fomentará unos ocho millones de viajes adicionales en la región anualmente.
“Eso significa que alguien que vive en Barrie puede tomar un autobús de Barrie Transit hasta la estación GO, viajar en el tren GO hasta aquí, a la estación Downsview Park, y tomar el metro hasta el campus de TMU, todo con una sola tarifa”, dijo Ford.
El lanzamiento tan esperado del programa “One Fare” se basa en acuerdos anteriores de integración de viajes entre los servicios de transporte local y GO Transit.
En marzo de 2022, la provincia eliminó las tarifas locales para los usuarios que utilizaban el sistema GO para conectarse a 12 redes municipales en toda la región de Golden Horseshoe, incluidas varias en el GTA. Sin embargo, Toronto y la TTC no estaban incluidos en ese acuerdo.
La lista completa de agencias de transporte en el programa “One Fare” incluye GO Transit, TTC, Brampton Transit, Durham Region Transit, MiWay y York Region Transit.
Por su parte, la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, dijo que el anuncio del programa “es una bendición del cielo”, y agregó que le ayudará a ahorrar dinero cuando viaje a su restaurante chino favorito en Scarborough.
El anuncio también fue bien recibido por la Junta de Comercio de la Región de Toronto, que publicó una serie de informes que abogan por la integración de tarifas en las ciudades que conforman la GTA.
“Durante décadas, los pasajeros han expresado su frustración por la carga de pagar tarifas dobles al cruzar los límites municipales y los desafíos de navegar por un sistema de tránsito fragmentado”, dijo la junta de comercio en un comunicado, agregando que “ahora, los usuarios del transporte público finalmente se beneficiarán de un sistema que los anima a dejar sus automóviles en casa y optar por opciones más convenientes y asequibles”.