Rodrigo Díaz M.
Ontario ha ultimado sus planes para ampliar los servicios de reciclaje en toda la provincia y hacer que los fabricantes de productos sean los que paguen por ello.
En una rueda de prensa, el ministro del medio ambiente de Ontario, Jeff Yurek, dijo que los programas de cajas azules se consolidarían en un programa de reciclaje estándar y que más comunidades tendrían acceso a los servicios de reciclaje.
El plan se pondrá en marcha entre el 2023 y el 2025 y estandarizará lo que la gente puede poner en sus cajas azules en cada municipio. Ahora mismo, lo que se puede poner en los contenedores azules difiere de una ciudad a otra.
Yurek dijo que en el 2026 todas las comunidades tendrán acceso a los programas de cajas azules.
Los contenedores también aceptarán productos y envases de un solo uso, como vasos de plástico, palillos, y cubiertos.
La provincia también tiene previsto extender los servicios de caja azul a los edificios de apartamentos, algunas residencias de larga duración, residencias de ancianos y escuelas.
Además, está previsto colocar más contenedores públicos de reciclaje en parques, zonas de recreación y estaciones de transporte.
Los grupos ecologistas ya han expresado su preocupación por el programa, afirmando que se centra demasiado en los residuos residenciales y que algunos habitantes de Ontario quedarán fuera del plan.
Actualmente, alrededor del 70% de los residuos de Ontario acaban en los vertederos.
Hace casi dos años, la provincia reveló sus planes para que los productores de productos paguen los programas de reciclaje.
En la actualidad, los ayuntamientos dividen el coste del reciclaje con los fabricantes de productos.
Pero la provincia dice que ya se ha ultimado la normativa para pasar a lo que llaman un plan de responsabilidad ampliada del productor, que haría que los paguen la totalidad del reciclaje de sus productos.
Yurek dijo que asumir el coste de los programas de reciclaje era una carga injusta para los contribuyentes y aseguró que no habrá ninguna interrupción en los servicios de reciclaje durante la transición al nuevo programa.