Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal canadiense no aceptará nuevas solicitudes de apadrinamiento de padres y abuelos para la residencia permanente en 2025.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha anunciado que, a lo largo del 2025, el departamento sólo tramitará las solicitudes de apadrinamiento familiar realizadas en el marco del Programa de Padres y Abuelos que se hayan presentado en el 2024.
El departamento tiene previsto tramitar un máximo de 15 mil solicitudes de apadrinamiento a lo largo de 2025.
Los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes que deseen que sus padres y abuelos se reúnan con ellos durante un periodo prolongado en Canadá pueden seguir patrocinando a sus familiares para obtener un supervisado, que puede permitir a sus familiares visitarles en Canadá durante un máximo de cinco años cada vez.
El Programa de Padres y Abuelos (PGP) permite a los ciudadanos canadienses, residentes permanentes e indios nativos registrados patrocinar a sus padres o abuelos para obtener la residencia permanente canadiense.
Como hay muchos más patrocinadores interesados que plazas disponibles, el PGP utiliza un sistema de lotería para enviar invitaciones a solicitar la residencia a quienes hayan presentado un formulario de interés en patrocinar.
Del 2020 al 2024, el IRCC emitió invitaciones a los patrocinadores que habían presentado formularios durante la admisión del 2020.
El IRCC redujo los objetivos de residentes permanentes en un 20% para el 2025. Parte de este recorte incluyó una reducción en la asignación para desembarcos bajo el PGP.
El objetivo para el 2025 es de 24.500 aterrizajes para extranjeros patrocinados a través del PGP.
En el anterior Plan de Niveles de Inmigración, publicado en el 2023, el IRCC había fijado objetivos de 32 mil para el 2024 y 34 mil para el 2025.
Si no puede apadrinar a sus padres o abuelos para obtener la residencia permanente, pero desea que vivan con usted en Canadá durante un periodo prolongado, es posible que pueda apadrinar a su familiar para obtener un supervisado.
Un supervisado permite a su titular permanecer legalmente en Canadá como residente temporal durante un máximo de cinco años cada vez. El supervisado también permite múltiples entradas en Canadá durante un periodo máximo de 10 años.
A diferencia de la residencia permanente, el supervisado no autoriza a sus titulares a trabajar o estudiar en Canadá, ni a vivir en Canadá de forma permanente.
Si su familiar tiene intención de visitarle sólo durante seis meses o menos, puede solicitar la entrada en Canadá con el estatuto de visitante regular, en lugar de solicitar un supervisado.