Rodrigo Díaz M.
Se espera que cinco candidatos a la alcaldía, Chloe Brown, Sarah Climenhaga, Gil Peñalosa, John Tory y Jack Yan, se enfrenten en el debate organizado por la Asociación Canadiense de Jubilados hoy en breve.
El otro debate será organizado por la Junta de Comercio de la Región de Toronto el próximo lunes 17 de octubre, con los mismos cinco candidatos invitados a asistir. La Junta de Comercio dijo que su debate se centrará en “pensar como una región, la vivienda, el transporte, la tecnología y la reducción de la burocracia”.
Un experto electoral dijo que la falta de debates en estas elecciones municipales es una oportunidad perdida para “discutir algunos de los temas críticos que se estaban viendo en nuestra ciudad”.
“Los debates son, por supuesto, una parte fundamental de cualquier elección municipal, y es lamentable que sólo tengamos dos. Y esos dos están patrocinados por una organización que trabaja con ancianos canadienses y luego por una organización que es la Junta de Comercio”, dijo John Beebe, fundador del Democratic Engagement Exchange de la Universidad Metropolitana de Toronto.
Beebe explicó que el hecho de que los debates se limiten a grupos específicos de votantes no permite una democracia saludable para el resto de los residentes que no entran en esas categorías, como los votantes de edad avanzada y los propietarios de negocios.
Sería interesante ver si los candidatos sacan a relucir otros temas para concienciar sobre cuestiones que van más allá de la preocupación de esos dos grupos.
El actual alcalde, Tory, dijo que prevé estar a la defensiva durante los debates.
“Espero, como es lógico, estar en la cuerda floja, pero tengo un historial, y estoy orgulloso de él, en lo que respecta al avance del tránsito, la vivienda y la seguridad de la comunidad”, dijo Tory.
“Creo que tenemos un historial de progreso real, y la cuestión va a ser cómo tomamos ese progreso y lo protegemos, y cómo tomamos ese progreso y avanzamos. Creo que la respuesta a eso va a ser un liderazgo con experiencia y, por lo tanto, presentaré todo eso, y lo haré respetuosamente, y espero que ese sea el tipo de discusión que podamos tener”.
El candidato Gil Peñalosa, por su parte, dijo que estaba decepcionado de que Tory no aceptara ninguna invitación para participar en otros debates.
“Me parece vergonzoso que John Tory no haya aceptado ninguna de las múltiples invitaciones a debatir antes de que empezara la votación anticipada. Eso es malo para la democracia. Eso es malo para la ciudad”, dijo el candidato.
La votación anticipada en Toronto comenzó el 7 de octubre y termina el 14 de octubre.
Peñalosa dijo que su estrategia será preguntar a los votantes si están mejor ahora que hace ocho años.
“Después de haber sido alcalde durante ocho años, no se trata de discutir lo que vas a hacer en los próximos cuatro. No. ¿Qué has hecho en los últimos ocho años? Así que esa va a ser mi sencilla estrategia”.
Añadió que cree que algunas de las preocupaciones que se abordarán durante los dos próximos debates afectan a todos.
“¿Cómo vamos a tener calles seguras? ¿Cómo vamos a tener servicios públicos que funcionen? Y esa es la principal preocupación de los mayores de 60 años, pero también de las personas de cualquier edad”, dijo Peñalosa.
El debate en el ZoomerPlex de Liberty Village comienza hoy a las 12 PM. El debate del lunes empezará a las 2 PM y se celebrará en The Carlu, en la Yonge Street.