Rodrigo Díaz M.
El COVID-19 es un problema mundial que evoluciona rápidamente. El Gobierno de Canadá está haciendo todo lo necesario para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los canadienses, y está trabajando las 24 horas del día para limitar la propagación de esta pandemia. Este es un momento crítico, y la principal prioridad sigue siendo la seguridad de todos los canadienses.
El primer ministro, Justin Trudeau, decretó las medidas adicionales que se están adoptando en el marco de la respuesta de todo el gobierno del Canadá al COVID-19, para limitar su propagación y prestar apoyo a los viajeros canadienses. El primer ministro también instó encarecidamente a los canadienses a que presten atención a las siguientes recomendaciones:
– Todos los canadienses deben evitar los viajes no esenciales fuera del país hasta nuevo aviso.
– Los viajeros canadienses deben de regresar a Canadá por medios comerciales mientras estén disponibles.
– Todos los viajeros que llegan al Canadá deben aislarse en sus hogares durante 14 días al entrar al país, con excepciones para los trabajadores que son esenciales para el movimiento de bienes y personas.
La propagación de COVID-19 ha afectado a personas de países de todo el mundo. Para proteger a los canadienses y aliviar la carga potencial que los viajeros en el extranjero podrían suponer para nuestro sistema de atención de la salud y sus trabajadores de primera línea, el primer ministro anunció que, a partir del 18 de marzo de 2020, el Gobierno del Canadá, cancela todos lo los viajes aéreos comerciales específicamente:
– Se prohíbe la entrada a Canadá a los extranjeros de todos los países excepto de los Estados Unidos. La medida no se aplicaría en circunstancias excepcionales designadas, incluidas las tripulaciones aéreas, los viajeros que lleguen a Canadá con un vuelo de conexión a otro país, los residentes permanentes canadienses y los diplomáticos o los familiares directos de ciudadanos canadienses.
– Se redirigen las llegadas de vuelos internacionales de pasajeros a cuatro aeropuertos: Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, Aeropuerto Internacional de Vancouver, Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau y Aeropuerto Internacional de Calgary. Por el momento, esta medida no afectará a los vuelos nacionales ni a los vuelos procedentes de los Estados Unidos, México y el Caribe, que pueden seguir operando en sus rutas regulares y aterrizar en los actuales destinos canadienses. El gobierno está colaborando estrechamente con la industria aeronáutica y los aeropuertos para evitar la interrupción innecesaria de las operaciones y reducir al mínimo las molestias adicionales para los viajeros.
– Se refuerzan las medidas de control en los aeropuertos, entre otras cosas, mediante mensajes más fuertes y visibles, controles sanitarios más estrictos y una mejor limpieza y desinfección de las zonas e instalaciones de alto tráfico de los aeropuertos.
Además, las líneas aéreas impedirán que todos los viajeros que presenten síntomas de COVID-19, independientemente de su ciudadanía, embarquen en vuelos internacionales con destino a Canadá. Las líneas aéreas realizarán una evaluación sanitaria básica de todos los viajeros sobre la base de la orientación de Public Health Canadá.
El gobierno también prestará apoyo a los canadienses afectados por COVID-19 en el extranjero. Para ayudar a esos canadienses a regresar a su país o a hacer frente a los problemas que se les presenten durante el viaje, el gobierno ha creado el programa de préstamos de emergencia COVID-19 para los canadienses en el extranjero. El programa ofrecerá la opción de un préstamo de emergencia a los canadienses que necesiten asistencia financiera inmediata para ayudarlos a regresar a su país o para cubrir temporalmente sus necesidades de subsistencia mientras trabajan para su regreso.
Estas medidas forman parte de una estrategia más amplia que está aplicando el gobierno del Canadá, basada en la ciencia, para dar prioridad a la salud y la seguridad de los canadienses, garantizar la capacidad de nuestro sistema de atención de la salud, apoyar los esfuerzos internacionales y nacionales y mitigar las repercusiones económicas en los canadienses y las empresas canadienses.