Tras haber sido proyectado como vencedor en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden se dirigió a los estadounidenses y al mundo por primera vez luego de saberse de su victoria.
Rodrigo Díaz M.
En su primer discurso como presidente electo, Joe Biden prometió unir a los estadounidenses después de una elección profundamente divisiva.
“Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unificar, que no ve estados rojos y estados azules, sólo ve a Estados Unidos y trabajar con todo mi corazón, con la confianza de todo el pueblo, para ganar la confianza de todos ustedes”, dijo.
Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos después de conseguir una victoria electoral asombrosamente estrecha sobre el actual presidente Donald Trump, según una proyección de la Associated Press.
En su discurso, Biden dijo que se le dio una clara y convincente victoria. En reconocimiento de la fractura del clima político, rogó a los millones de personas que votaron por Trump que le dieran una oportunidad.
“Es hora de dejar a un lado la dura retórica, bajar la temperatura, vernos de nuevo. Escucharnos de nuevo. Y para progresar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos”, dijo.
La vicepresidenta electa Kamala Harris, que subió al escenario antes que Biden, dijo que, aunque sea la primera mujer en el cargo en la historia de los Estados Unidos, no será la última.
“Cada niña que mira esta noche ve que este es un país de posibilidades”, dijo.
La Associated Press ha proyectado que Biden ganará por lo menos 290 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor.
Trump aún no ha concedido la elección.
Hasta el momento, Biden ha obtenido un histórico 75.034.280 votos con papeletas que aún se están contando en algunas áreas.
Antes de que se determinara un claro ganador, Trump reclamó falsa y prematuramente la victoria sobre Biden en múltiples ocasiones. Como su camino a la reelección parecía reducirse, Trump lanzó acusaciones infundadas de fraude electoral y amenazó con llevar los resultados a la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Momentos después de que se proyectara que Biden era el ganador de la carrera, Trump emitió un comunicado diciendo que el presidente electo estaba “haciéndose pasar falsamente por el ganador”.
“El simple hecho es que esta elección está lejos de haber terminado”, escribió. “Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y mucho menos de ninguno de los estados altamente disputados que se dirigen a los recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña ha introducido demandas válidas y legítimas que podrían determinar el ganador final”.
Aunque el equipo de Trump ha presentado varias demandas, los funcionarios electorales de todo el país sostienen que no hay indicios de ningún supuesto fraude electoral.