Rodrigo Díaz M.
Los resultados preliminares, publicados tras el recuento del 70% de los votos el lunes, muestran que Bukele se ha asegurado un segundo mandato con el 83% de los votos.
Ya se había proclamado vencedor antes de que se anunciaran los resultados.
Su popularidad se ha disparado tras una campaña contra la delincuencia que ha reducido la tasa de homicidios en el país.
Bajo su presidencia, El Salvador ha pasado de ser uno de los países más violentos del mundo a uno de los más seguros de América Latina.
Bukele, ex alcalde de la capital, San Salvador, se ha descrito a sí mismo como “el dictador más guay del mundo”.
Se declaró vencedor antes de que se anunciaran los resultados oficiales, y dijo a sus enfervorizados seguidores que había logrado “la mayor diferencia entre el primer y el segundo puesto de la historia”.
También elogió la actuación de su partido en las elecciones legislativas, al que atribuyó la obtención de al menos 58 de los 60 escaños de la Asamblea Nacional: “Será la primera vez que un solo partido gobierne un país en un sistema completamente democrático. Hemos pulverizado a toda la oposición en las urnas”.
A pesar de su popularidad, Bukele sigue siendo una figura controvertida. Los grupos de derechos humanos afirman que miles de personas han sido detenidas arbitrariamente durante su campaña contra las bandas.
Se calcula que 75 mil personas han sido detenidas en virtud de medidas de excepción que se han prorrogado repetidamente.
En un informe de diciembre, Amnistía Internacional criticaba la “sustitución gradual de la violencia de las bandas por la violencia estatal”.
También se ha criticado la propia candidatura de Bukele a la reelección. La Constitución le prohíbe presentarse a un segundo mandato consecutivo.
Pero en el 2021 el Tribunal Constitucional, dominado por sus partidarios, permitió que un presidente volviera a presentarse, siempre y cuando se apartara en el periodo de su cargo previo a un segundo mandato.
Bukele renunció nominalmente a la presidencia hace varias semanas para cumplir este requisito. Tomará posesión en junio.